10 mandamientos para empresas en redes sociales
La compañía de estrategias de mercadeo y comunicación Acceso nos compartió estos consejos orientados a empresas, aunque varios de ellos pueden aplicar para cuentas personales también:
1. ¿Vender, vender y vender? Si bien las ventas son el objetivo final de toda compañía, las redes sociales no pueden ser entendidas como un simple canal de propagación de publicidad. Su finalidad es crear comunidad y lograr estrechar lazos con los consumidores a través de contenidos que atraigan y entretengan, así estos se alejen del objetivo comercial.
2. Publique con sentido. No es suficiente tener presencia continua en redes sociales a través de la publicación de contenidos generales. Las empresas deben convertirse en líderes y fuentes de información para su audiencia, por lo tanto cobra importancia publicar datos concretos, cifras y otra información que le interese a la audiencia y además demuestre investigación y un conocimiento amplio detrás de las publicaciones.
3. Entender el público de cada red social. Un gran error que comenten las empresas, es contar con aplicaciones que publican el mismo contenido en todas las redes sociales de la compañía. Se debe entender que la audiencia busca objetivos distintos en cada red social, por ejemplo, los videos de larga duración pueden ser un éxito en Facebook pero un fracaso en Twitter.
4. ¿Qué dicen de usted cuando no está? Las redes sociales han entregado la posibilidad al consumidor de producir información, y en este caso, la información es poder. Por esto es necesario estar atento a las conversaciones que se producen, no solo en los canales oficiales, sino en todas las plataformas de internet.
5. A la caza de información. Más allá de sumar 'likes', asesorar al cliente y viralizar videos, las redes sociales aportan información valiosa para las empresa. ¿Cuál es mi producto más apetecido? ¿Cuál es la sede que peor servicio al cliente ofrece? ¿Qué hace opinan de mi marca?, son algunas de las preguntas que pueden encontrar respuesta a través de huellas digitales, como los tweets y comentarios hechas por la misma audiencia.
6. Hay que escuchar todo el tiempo. Las redes sociales no duermen ni tienen horario de oficina. Por esto, las empresas que incursionan en estos espacios deben estar preparadas para monitorear y responder a su comunidad en cualquier momento que surja una conversación. Por ejemplo, la foto de un ratón apanado en un combo de hamburguesa puede aparecer en la noche de un lunes festivo.
7. Si es ya es ya. Abundan los ejemplos de compañías que perdieron credibilidad tan sólo con la publicación de una foto, un video o con mensajes de algún cliente inconforme. Por esto, las empresas deben reaccionar inmediatamente a cualquier escándalo antes de que se viralice.
8. La empresa hecha persona. Las empresas deben construir una identidad propia, el usuario debe sentir que habla con una persona y no con una contestadora automática, solo así se construirá confianza. Esta identidad se construye desde el mismo lenguaje que se va a utilizar en la red social, en puntos tan sencillos como el saludo o en definir si se tratará al cliente de usted o de tú.
9. Simplifique la experiencia del usuario. Si las redes sociales van ser usadas como servicio de atención al cliente, hay que dar una respuesta rápida y sin escalas. El usuario no quiere hacer filas y dar vueltas en una oficina, menos en el mundo virtual.
10. Aprender de la competencia. Gran parte de la información de redes sociales es pública, por esto es posible observar los aciertos y desaciertos de la competencia para desarrollar aprendizaje.