Intuición Vs Razón
Es evidente que no todos somos iguales, aquello de los dos hemisferios del cerebro, hay personas mas intuitivas y otras más analíticas. Es un hecho cierto.
Estamos en un punto del espacio tiempo en el que la supercomputación, las herramientas de análisis, y la gran cantidad de datos disponibles nos permiten obtener datos de casi cualquier cosa basados en razonamientos matemáticos y obteniendo así respuestas fundadas sobre una base científica.
Pero es en este punto cuando cabe preguntarse:
¿Qué pasa con la intuición?
y
¿Qué es la intuición?
La intuición es esa cualidad que ha venido permitiendo al ser humano durante toda su historia la toma de decisiones. Y a partir de ahora ¿Qué?.
¿Serán las computadoras las que tomen el control y nos presenten las decisiones que nosotros únicamente habremos de confirmar? (Como sucede ya en el mercado de valores por poner un ejemplo).
¿Qué es la intuición?
¿Es la intuición un atributo místico y mágico que se posee en mayor o menor grado dependiendo de algún tipo de fenómeno inexplicable, astral, del alma o de lo que sea?
O por el contrario la intuición no deja de ser un cálculo de probabilidades en base a experiencias vividas, pero que por darse a nivel subconsciente no podemos demostrar, o mejor dicho presentar en base a un razonamiento científico.
Si fuera esto segundo tendríamos que plantearnos que es más potente en la actualidad, los sistemas de computación que hemos inventado o nuestro propio cerebro, pues de esta reflexión podría surgir la respuesta sobre a quién debemos hacer caso.
Cuando el dato apunta una cosa y la intuición a la contraria, ¿Qué haces tú?, ¿A quién debemos hacer caso?.
Por un lado podemos hacerle caso al dato y si la decisión fuese errónea siempre podremos culpar al propio dato que indicaba claramente la decisión a tomar, si por el contrario hacemos caso a la intuición y erramos no tendremos justificación posible para nuestro error ya que como hemos dicho antes la intuición es un proceso mental que no sabemos explicar de forma racional (aún).
Aquí se introduce otro problema, no menor,
¿Duermes bien sin hacerle caso a tu intuición?
Yo no, pues me gusta pensar que la magia aún existe.
Y tú, ¿Razonas o Intuyes?
Saludos.