Inversiones ganaderas, regulación y puntos ciegos
Desde hace un tiempo se está hablando del caso del grupo Larrarte, una empresa que captaba inversores para invertir en ganado y que dejó de pagar sus compromisos en tiempo y forma.
A propósito de estos hechos y analizando el marco de inversión en ganado me consultaron del Observador lo que creo que es la pregunta del millón:
¿Cómo pueden estos mecanismos asegurar una rentabilidad cuando los productores se quejan de que los números no dan?
Mi respuesta no fue muy simpática para los actores del mundo agropecuario.
Lo cierto es que si hablas con un productor es muy probable que se queje de que el negocio no da y diga que las empresas que tienen pools ganaderos están haciendo una calesita financiera.
Si hablas con las empresas que captan inversores, el argumento es que tienen una economía de escala y que optimizan procesos, lo que les permite poder garantizar esas rentabilidades, a diferencia de los productores tradicionales que vienen haciendo lo mismo desde siempre.
¿Quién tiene razón?
Es probable que ambos, al menos en parte. Así como es probable que ambos estén equivocados.
Creo que el problema de fondo es que estas empresas no están reguladas por el Banco Central, cómo dice el artículo del Observador: es una zona gris.
Lo cierto que para hacer una oferta pública de valores, una empresa debe estar registrada ante el banco central y demostrar un conjunto de atributos en pro de esa oferta, un proceso que si bien se está simplificando es largo, costoso y requiere conocimiento experto.
Pero ¿una vaca es un valor?, por ahí comienza esa batalla sintáctica en la cual hago agua como buen informático pragmático que soy.
Si estuviera regulado y en particular auditado, el inversor tendría la certeza de que el dinero proviene de la actividad productiva y no de una calesita financiera.
Recomendado por LinkedIn
Parecería que una empresa de inversión en ganado que ponga todos sus números arriba de la mesa para que alguien los vea, tendría entonces une ventaja enorme contra la competencia.
Entonces, ¿Por qué no sucede?
No es sencillo hacerlo... o al menos no lo era hasta este año.
Con la puesta en funcionamiento de Crowder se regula el financiamiento colectivo.
Imagino una empresa ganadera que a través de Crowder emitiera deuda para la producción agropecuaria, un comité de inversión debería de analizar la proyección de flujo de fondos, tener en cuenta los posibles riesgos del negocio y hacer un análisis de la rentabilidad del negocio para ver su viabilidad.
A mí como inversor me daría mucha tranquilidad saber que un comité de expertos hizo ese análisis y me está diciendo que la rentabilidad que me prometen es posible.
Tengo la certeza de que el primero que lo haga se comerá el mercado.
Contadora Pública | MBA | Administración y Finanzas | Emprendedora
2 mesesAgrego que debería llamar la atención de inversores el hecho el promotor garantice un rendimiento, cuando el negocio de base, en este caso la actividad ganadera, tiene rentabilidad variable. Si bien existen instrumentos que permitirían cubrir el riesgo de dispersión, los mismos son caros y de uso poco frecuente en este mercado.
Co-Founder @ Brava | Gender, Innovation and Leadership
2 mesesMuy de acuerdo. Recientemente discutimos en la sobremesa sobre el rendimiento de estos productos vs el rendimiento de ganadero. Hay puntos ciegos sin dudas
Directora Ejecutiva ShellmanWealth
2 mesesTotalmente de acuerdo con la observación . Lo que no entiendo es porque el banco central no tiene la potestad de supervisiar estos casos antes. De mi punto de vista, para cumplir uno de sus mandatos de proteger al consumidor, el bcu debería poder investigar y cerrar empresas que no registran y aceptaan inversiones del público minorista También tiene que haber más educación financiera para que personas que invierten sus ahorros puedan diferenciar entre inversiones reguladas y los que no.