Las tomografías computarizadas pueden estar relacionadas con cáncer cerebral en niños

Las tomografías computarizadas pueden estar relacionadas con cáncer cerebral en niños

¿Podría la exposición a la radiación CT aumentar el riesgo de tumores cerebrales en los niños? Sí, dicen los investigadores de los Países Bajos, que informaron un aumento de 1,5 veces en la incidencia de cáncer en niños en un artículo publicado en línea el 18 de julio en el Journal of the National Cancer Institute .

El grupo, dirigido por el investigador principal Michael Hauptmann, PhD, del Instituto Oncológico de los Países Bajos, tenía una creciente preocupación por la exposición a la radiación CT en los niños, que suelen ser más susceptibles que los adultos a las neoplasias relacionadas con la radiación. La investigación recientetambién ha mostrado una variación considerable en la dosis de radiación para los exámenes de TC pediátricos, lo que complica aún más el problema.

Evaluando el riesgo de exposición a la radiación en niños, Hauptmann y sus colegas revisaron la incidencia de cáncer, estadísticas vitales y otra información para 168,394 pacientes pediátricos que se sometieron a uno o más exámenes de TC en un hospital holandés entre 1979 y 2012. Se enfocaron en la prevalencia de leucemia y tumores cerebrales, dos de las enfermedades malignas más comunes causadas por la exposición a la radiación.

La incidencia general de cáncer fue 1,5 veces mayor de lo esperado para los pacientes pediátricos (después de la estandarización de las tasas de incidencia de la población holandesa en general). Además, la dosis de radiación al cerebro tuvo una asociación estadísticamente significativa con el desarrollo de tumores cerebrales benignos y malignos (con un riesgo relativo excesivo por 100 mGy de 0,86; p = 0,002).

Por otro lado, no observaron una asociación notable entre la leucemia y la radiación CT en la médula ósea.

Aunque los resultados sugieren una correlación entre la exposición a la radiación CT y el riesgo de cáncer cerebral, los autores reconocieron que este riesgo elevado podría haber sido sesgado por la incidencia relativamente mayor de tumores cerebrales en los niños sometidos a exámenes de TC en comparación con la población general.

"Sin embargo, nuestra evaluación cuidadosa de los datos y la evidencia de otros estudios indican que la exposición a la radiación relacionada con la TC aumenta el riesgo de tumor cerebral", dijo Hauptmann en un comunicado. "La justificación cuidadosa de las tomografías computarizadas pediátricas y la optimización de la dosis, como se hace en muchos hospitales, son esenciales para minimizar los riesgos".


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Rodríguez

Otros usuarios han visto

Ver temas