INVITAN A SANAR Y LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES MEDIANTE EL ARTE COLABORATIVO
Patchwork Healing Blanket. Piece by piece & Country by country

INVITAN A SANAR Y LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES MEDIANTE EL ARTE COLABORATIVO

Hoy los tiempos demandan acciones colectivas, transfronteras y propositivas para apuntalar hacia mejores rumbos, por nosotr@s y por nuestro planeta-hogar.

Ciudad de México, diciembre 2019.- Iniciativa de la curadora y promotora cultural Marietta Bernstorff y colectivos como MAMAZ (Mujeres y El Maíz), Patchwork. La Manta de Curación: Pieza por pieza y de País en país (The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country) busca no sólo visibilizar la violencia hacia niñas y niños, mujeres y el planeta, cada vez más creciente, sino fungir como un medio poderoso y simbólico de enlace y sanación.

Alumna de Escuela Secundaria de Juchitán porta orgullosa la manta con la que participa en Patchwork. La Manta de Curación.

Inspirado en la técnica del patchwork, acoge a mujeres que, desde diferentes geografías, tanto en México como en otros lugares del mundo, están creando piezas de tela intervenida con el propósito de hacer una manta monumental, la cual se presentará por primera vez el 26 de enero de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta manifestación de activismo pacífico estará acompañada por varias actividades, como talleres de elaboración de las mismas piezas de tela para quienes quieran crearla en ese momento. Así como de artistas invitados a compartir sus conocimientos en artes visuales, música, poesía, danza, terapias alternativas, entre otros. La manta monumental viajará luego a otros destinos.

No hay texto alternativo para esta imagen

 Patchwork es una antigua técnica de la unión de piezas de tela (costura o remiendo con retazos de tela) que surgió como una necesidad de las mujeres para cubrir a sus familias.

En este proyecto estas telas son hechas por mujeres de todo el mundo -“pieza por pieza, de país en país”-, para conectarse y hacer una gran manta de sanación y curación para ellas, sus hijas y sus familias.

Mujeres trabajando y recibiendo mantas en Ciudad de México

 Su origen se debe al colectivo Mujeres Artistas y el Maíz (MAMAZ), creado en Oaxaca por Marietta Bernstorff, y hoy en día se han sumado a este proyecto algunas instancias como el Ateleier Miku Meko, Arte Mujer Oaxaca (ARMO), el Instituto de Artes Gráficas (IAGO), Escuela Secundaria “General Enedino Jiménez” de Juchitán (85 piezas de niñas), todos de Oaxaca; el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Foto Museo Cuatro Caminos, en la Ciudad de México; la Universidad Iberoamericana y la Casa del Migrante en Tijuana, el Colegio Ecab de Cancún, Quintana Roo. Así como Mesa College y otras de San Diego, California; el Social and Public Art Resource Center (SPARC) y Self-Help Graphics & Art de Los Angeles, California; Washington and Lee University en Lexington, Virginia; University of San Antonio, Texas; el Museo de las Américas en San Juan, Puerto Rico, el Patchwork Healing Blanket de Berlín, Alemania, entre muchas más mujeres participando de manera individual o colectiva, en universidades, escuelas y otros grupos para difundir y promover esta idea alrededor del mundo.

El movimiento de arte colaborativo es una acción para que las sociedades de todo el mundo tomen conciencia sobre la violencia que ocurre contra y padecen la niñez, las mujeres y la Madre Tierra. Estamos desequilibrados y dañados por tanta violencia y corrupción. La finalidad es sanar, expresar y transformar nuestro dolor sobre estos actos de violencia que ocurren a diario y en solidaridad con las mujeres a nivel mundial. Demostrando que unidas como mujeres, con una sola voz, podemos lograr el cambio.

La manta se formará con mil piezas de tela de 70 x 70 centímetros, elaboradas con diversas técnicas por mujeres mexicanas y de todo el mundo, que ya participan activamente. Cada pieza va a ser intervenida o ya ha sido hecha con la creatividad de cada mujer: bordada a mano, pintada o decorada, con textos, impresos en la misma tela, entre otras. Éstas serán unidas simbólicamente mediante un performance el día del evento el domingo 26 de enero del 2020 en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

 Después, esta gran sábana viajará por las comunidades, ciudades y países que ya están confirmando su participación, a través de colectivos de mujeres que se han unido con este mensaje. Los países involucrados hasta el momento son: México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, España y Alemania.

El principal objetivo de Patchwork. La Manta de Curación: Pieza por pieza y de País en país (The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country) es que se difunda y se promueva esta acción de arte público, de sanación y su mensaje para empoderar y transformar a las mujeres alrededor del mundo.

Contacto Prensa: Solange García | Cel. 55 5409-5500 | arts.media.mx@gmail.com


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Solange García

Otros usuarios han visto

Ver temas