Involucrar a los líderes a través de una demostración de "prueba de concepto" de Gestión del Conocimiento en De Beers
Traducción de la publicación de Nick Milton, con permiso del autor.
La historia que se menciona aquí, está tomada de mi libro "Desempeño por medio del aprendizaje", y habla de un ejercicio crucial de "prueba de concepto" en De Beers, la compañía global de diamantes, que fue fundamental para demostrar el valor de la Gestión del Conocimiento (KM) a la alta gerencia, para ganar su apoyo y aceptación.
Una de las primeras etapas de la estrategia de gestión del conocimiento de De Beers fue probar algunos procesos simples de KM en algunas de las actividades o proyectos clave dentro de la organización; para ver si funcionaron, para ver si generaron valor, para obtener algunas victorias tempranas y para crear algunas historias de éxito que podrían usarse para el marketing.
Ian Corbett, el líder de Gestión del Conocimiento de De Beers, ya había identificado una o dos posibilidades, y surgieron más durante el taller de estrategia. Sin embargo, había una posibilidad muy interesante y desafiante, que sería una prueba real del poder de la Gestión del Conocimiento; el proyecto !Gariep.
!Gariep había sido un proyecto de tecnología de cielo azul para De Beers Marine. El equipo de De Beers Marine había planeado construir una pieza de tecnología minera más allá de todo lo que existía actualmente. El proyecto había sido un desafío ambicioso y se habían generado muchos aprendizajes; tantos aprendizajes que la organización no estaba segura de cómo cosecharlos para su reutilización. Algunos de los jugadores clave todavía estaban en la organización, otros se habían ido.
Ian vio la posibilidad de utilizar el proceso de Retrospectiva como una forma poderosa y sin confrontación para aprovechar parte de ese conocimiento.
La Retrospecitva !Gariep tuvo lugar durante dos días en Ciudad del Cabo, con la participación de 25 miembros del equipo del proyecto, con hasta cuatro años de historia con el proyecto. Dividimos el proyecto en cuatro etapas y pasamos medio día en cada etapa. Con el beneficio de la Retrospectiva, pudimos ver que invitamos a demasiados gerentes y no suficientes "trabajadores" a la Retrospectiva, porque muchas de las ideas más valiosas provenían de algunos de los miembros más jóvenes del equipo del proyecto.
Sin embargo, se capturaron algunas lecciones muy interesantes y poderosas, y aprovechamos la oportunidad para grabar algunos consejos en video de los participantes, así como algunos comentarios sobre el proceso de retrospectiva en sí. Aunque las lecciones de !Gariep fueron extremadamente valiosas y ya se han llevado a proyectos futuros con gran efecto, esos videoclips fueron una demostración aún más poderosa del valor de la Gestión del Conocimiento.
Poco después de que se completara la retrospectiva, Ian asistió a una reunión del equipo de alta gerencia del grupo De Beers para hablar con ellos sobre KM. Había grabado a uno de los ingenieros en la retrospectiva, un joven participante creíble y elocuente con excelentes conocimientos y consejos para ofrecer, e insertó el video en sus presentaciones.
Este fue el punto de inflexión para algunos de los altos directivos; transformó toda la presentación y los puso al borde de sus asientos. Fue una demostración de la vida real y muy relevante de lo que es KM en el contexto de De Beers, y también de un proyecto complejo y de alto perfil. Y luego, cuando la alta gerencia preguntó, "¿y cómo se sintieron los participantes sobre el proceso de Retrospectiva?" Ian pudo mostrarles un segundo video clip de comentarios entusiastas.
Convertir la "prueba de concepto" en un soporte de alto nivel
Más tarde, Ian informó lo siguiente;
"El video incrustado fue la mejor manera de comercializar cuán poderoso es este enfoque. Grabé a uno de los ingenieros hablando. Es joven, creíble y elocuente, y puse su video en una presentación para el equipo de la alta gerencia. Di las charlas, les mostré a Steve, lo cual transformó la presentación haciendo que la gente estuviera al borde de sus asientos. Este fue el punto de inflexión para el director de operaciones, quien se convirtió en el patrocinador de alto nivel para la Gestión del Conocimiento en De Beers "
Este enfoque para involucrar a los líderes clave puede ser replicado por cualquier administrador de conocimiento valiente.
- Encuentre un gran problema de negocios
- Aplique la Gestión del Conocimiento como un ejercicio de "prueba de concepto" para resolver, abordar o aprender de ese problema
- Pida a las personas involucradas en el ejercicio de KM que cuenten la historia, en sus propias palabras, en video
- Use ese video para involucrar a su alta gerencia
Publicado originalmente por Nick Milton, el lunes 11 de noviembre de 2019.
Jorge Blanco, es Director General de Glumin Networks, representante de Knoco en México.