¿Líder o Jefe?
¿Tienes personal a tu cargo? Este tema seguro te va a gustar.
A lo largo de mi experiencia laboral, he leído varios artículos en referencia a este tema tan controversial, escuchado comentarios como: "si no soy estricto, la gente no cumple sus metas" "si no hay amenazas no les ponen importancia a su trabajo" o qué tal: "si no estoy detrás de ellos todo el tiempo no hacen nada". Pero, ¿qué tan bueno es hacer esto? La respuesta es nada bueno.
El micromanagement, es una técnica catastrófica que influye de manera negativa en la formación de los empleados y en su manera de trabajar. La pregunta que deberías hacerte si tienes personal a tu cargo, es: ¿qué tipo de personas quieres tener en tu equipo y qué quieres provocar en ellas?
Si tú hiciste la contratación directa de tu personal, o influiste en la decisión, ¿no deberías confiar en que hiciste una buena elección? Si no es así, ¿por qué la contrataste? Si tu equipo se te fue asignado, tómate tu tiempo para conocerlos un poco más y tomar sus gustos y pasiones personales para hacer su estancia laboral lo más cómoda posible. No puedes perder de vista que somos seres humanos, y además de poder cometer errores, todos tenemos una vida personal.
Yo no gasto mi tiempo "micromanaging" a mi equipo de trabajo, pero sí ocupo tiempo preocupándome por sus metas personales, sus estados de ánimo y su estadía en la empresa.
Un buen trato a tu equipo de trabajo provoca ganarte su confianza, si te empiezas a preocupar por tu gente ellos te responderán con buenos resultados, pero además de todo serán agradecidos y leales a tu equipo de trabajo.
Intenta invertir menos tiempo en ver "sus errores" y más tiempo en impulsarlos a conseguir tus metas, ellos y tu compañía te lo van a agradecer.
Christopher Zarco