Líderes de hoy: El reto del líder
Desde consultoría 360 trabajamos muy de cerca con líderes y gerentes de diferentes nacionalidades, diferentes organizaciones, diferentes tamaños y diferentes mercados.
Esto me permite ver muy de cerca el reto que implica liderar más allá de gerenciar. Pues inspirar a tu gente hacia un mismo objetivo organizacional cada vez toma más capacidades blandas, más sensibilidad e interconexión que los cuadros rígidos de números en Excel.
No quiere decir que la planificación dura está obsoleta, por el contrario, significa que es la armonía entre las capacidades (duras y blandas) de líderes y gerentes las que logran equipos de excelencia.
Al trabajar de cerca con organizaciones como P&G palpamos los retos que asume cada líder para llevar a su equipo a un siguiente nivel, algo así como llevar a la práctica la frase de ” si nadie lo hace entonces nosotros lo haremos”.
Suena bonito, pero la ejecución es ruda y a veces estresante.
Aquí detallo algunos de los desafíos que enfrentan los líderes hoy. Si usted es un emprendedor, gerente o director le recomiendo aplicarlos para ser más allá de jefe un líder. Más que un emprendedor un líder armonioso entre la emoción y la razón.
1.Inspirar hacia el reto: En la era de la innovación y los start-ups, donde parece que todo está hecho y solo resta pensar fuera de la caja, ser un líder que logra enunciar su visión de una manera contagiosa e inspiradora es una capacidad que nos lleva un poco más cerca de ser excelentes.
De ser más de lo que cualquiera espera. La excelencia también tiene que ver con cuanto llenamos o superamos las expectativas. Con la integridad de cada acción, más allá de ser rentable ser sustentable.
2. Sé el jefe brillante con la palabra acertada, pero también el humano que siente:Muchos altos directivos son la luz del camino para su equipo en términos duros o técnicos. Son esa voz de la experiencia y la razón que todos admiran y quieren escuchar. Sin embargo, su falta de habilidad para socializar, para ser emocionalmente inteligentes los aleja de ser 100% el líder que todos quieren más que el que todos respetan por su sapiencia.
Desarrolla tu capacidad de inteligencia emocionaly conectate con los demás.
3. Comprende a las nuevas generaciones:Los millennials, losX, losY,todos estos jóvenes que se conectan con los retos de forma distinta. Simplemente porque quieren el reto antes de que se les pida o asigne. Estas generaciones que son altamente críticas, que se comunican por todos los medios digitales, que no tienen miedo de decir lo que piensan y en proponer nuevas ideas. Los millennials y las nuevas generaciones son una oportunidad para dar un vuelco genial de evolución a cualquier organización dispuesta a empoderarlas, darle herramientas, hacerles coaching y formar mentes futuristas con visión ajustada a la organización. El cambio es parte de la regla de la evolución solo garantiza que suceda dentro de tu visión y bajo un nuevo estilo ejecutor.
4. Escucha activa:No deja de ser el gran clásico para ser de verdad quien responde con asertividad. Escuchar y aprender a responder acorde a la situación y al interlocutor.
5. Menos “control freak” más acción dinámica en la ejecución:Ser parte activa de lo que se lleva a cabo, significa escuchar activamente el feedback del responsable y emitir acotaciones que puedan traducirse en soluciones o en preguntas que ayudan a aclarar la estrategia.
Intentar controlar, exigir, demandar, acusar o simplemente ser el jefe que no tolera el fracaso hace del supuesto “líder” solo un jefe que presiona y no un líder a quien quieren acompañar en el proceso de construir algo valioso que hace trascender a todos.
El liderazgo hoy implica mayores capacidades de comunicación, de escucha, del manejo efectivo del silencio. De la importancia de la ciencia de la felicidad en cada cosa que hacemos y en la sonrisa constante de quien establece la visión de una gran organización.
Pues parece cada vez más cierto en la teoría, en la investigación y la práctica.
Las sonrisas mueven montañas.
Sobre todo cuando eres el líder que establece el reto, inspira hacia el logro, acepta las equivocaciones y vuelve a inspirar hacia el ganar y la excelencia.
@IsaTrainer, Head Coach de Adidas Run Base Panamá es un ejemplo vivo de que se puede empezar de cero y llegar lejos con alegría y cumpliendo a cabalidad todos nuestros roles. Si quieres conocer. Si quieres #EscuchaYAprende un poco más de su historia aquí