¿Qué se requiere para liderar negocios?
Hay un par de preguntas que han sentado la base de formación gerencial, lo cual las hace relevantes en el mundo de los negocios globales.
1. ¿El líder nace, o se hace?
2. ¿Qué se necesita para ser un buen líder?
Un buen líder es aquel que entiende sus habilidades, acepta tus debilidades y sobre todo que está de acuerdo que la gestión gerencial es un aprendizaje constante, por lo que se siente cómodo con la idea que deberá enfrentar una serie de dificultades que superan sus competencias propias.
Por lo tanto, el líder se hace, se renova y debe reinventarse constantemente.
¿Cómo desarrolla un gerente esta mezcla de habilidades y competencias, para que “funcione” correctamente y así dirigir exitosamente el rumbo de una organización? La respuesta: Actitud sobre visión. Si bien es cierto la visión da la orientación hacia donde se quiere llegar, sin embargo al no existir la actitud de emprender, planificar e implementar lo que se requiere, la visión se convierte en un elemento sin acción, que no llegará a ser una realidad.
Por lo tanto la visión se complementa de la actitud positiva.
Los elementos de la actitud:
1. Poca aversión al riesgo. Una actitud positiva minimiza la forma de enfrentarse a las adversidades, éstas deberán encararse y resolverse sin evitarlas o aplazarlas. Reconocer que habrán riesgos, crisis, cambios constantes y una serie de situaciones a las que habrá que enfrentarse y sin embargo tener una mentalidad triunfadora, es lo que toda persona en posición de liderazgo debería adoptar para sí mismo y para inyectarle a su equipo de trabajo.
2. Un profundo sentido de trabajar en equipo y de dar juntos la "milla-extra". El éxito de toda persona que dirige una organización se encuentra en una implementación eficiente a una planificación bien desarrollada; sin embargo, para que esto se dé, generalmente nos encontramos en un dilema más profundo, ya que el materializar planes, requiere de un equipo. Personas juntas, colaborando de una forma eficiente y además con un amplio compromiso de triunfar y de alcanzar los objetivos comunes trazados.
Inevitablemente surgirán en el camino a formar equipos de trabajo, otras inquietudes importantea al momento de dirigir: ¿Cómo formo a mi equipo? ¿Cómo identifico al equipo con la visión y actitudes correctas? ¿Cuánto tiempo me llevará formar al equipo?, y en otra perspectiva, si ya tengo el equipo, ¿Cómo lo incentivo?
Una vez más la incertitumbre se hace presente y el director deberá poner en práctica acciones positivas y creativas que promuevan la colaboración y motiven a sus equipos a presentar un alto desempeño.
3. Visión de 360°. Ser integral pero flexible e innovador. Una visión 360° le permitirá ver tanto dentro como fuera de su organización y realizar un autoanálisis de los aspectos positivos y negativos del negocio y también de la industria.
Es así como la actitud integradora y la formación basada en la experiencia, genera una interrelación que se transforma en cultura dentro de la organización. Del líder depende pues, desarrollar una cultura de servicio, que promueva actitudes positivas, generando la oportunidad a la innovación y al desarrollo continuo en donde se involucren todos los elementos de éxito empresarial.
#actitudpositiva #management #softskills #culturaorganizacional #innovacion #strategicthinking #leadershipskills