La agilidad de la Inteligencia Colectiva
La agilidad de una empresa va más allá de una metodología. De nada sirve un método si éste se burocratiza restando libertad para actuar, por una necesidad de control o jerarquía. La agilidad de la empresa implica tener en cuenta la esencia propia de la persona, puesto que una empresa solamente es ágil si las personas ACTÚAN de forma ágil.
Para ello resulta imprescindible conocer la Diversidad Invisible, es decir la forma natural e innata que cada uno tenemos de hacer las cosas y donde reside nuestro VALOR diferencial. La consciencia de aquello que aporta cada persona nos permite por un lado confiar en ellas, reduciendo la necesidad de control y por tanto otorgando una libertad de movimiento imprescindible para la agilidad. Por otro lado, la Diversidad Invisible pone de manifiesto que ¡todos somos diferentes! ¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales? Que sólo tendríamos una manera de afrontar los problemas. Tener consciencia de las diferencias entre las personas y el valor que nos aporta cada una de ellas, nos da una riqueza de alternativas, permitiéndonos escoger la más oportuna según la situación.
Para alcanzar una agilidad real hace falta una maestría en la gestión de la Diversidad Invisible. Las dinámicas naturales de los equipos deben entrenarse para que se conviertan en automatismos dentro de un engranaje ágil. La consciencia del valor de la Diversidad Invisible debe ser a un nivel tan profundo que de forma inmediata sepamos qué persona es la adecuada para emprender una determinada acción y la confianza, tan fluida que no se necesite de consentimiento para una toma de decisión, sin perder de vista el beneficio colectivo de la organización.
Igual que una planta reacciona ante un rayo de sol, haciendo crecer una hoja de forma instintiva sabiendo qué es lo que puede aportar con ello a la planta, la inteligencia colectiva permite reaccionar de forma ágil y con libertad de movimiento respondiendo con la alternativa que se estima más apropiada para el conjunto de la organización.
Liderazgo Consciente
El Liderazgo consciente es clave para conseguir una Inteligencia Colectiva ya que permite gestionar la Diversidad Invisible.
Recomendado por LinkedIn
El Liderazgo consciente está compuesto por 3 partes:
BENEFICIOS de la Inteligencia Colectiva
El primer paso para cultivar una Inteligencia Colectiva es construir un Equipo Transformacional.
Revolucionamos la gestión del talento con ExecutiveHRTalent con nuestra plataforma basada en algoritmos | Te ayudamos a tomar decisiones sobre personas basadas en datos y no en apreciaciones
4 añosComo siempre Pio, muy interesante