¡La agilidad fracasará!
Vamos al grano: la mayoría de las transformaciones ágiles son superficiales, orientadas al mercadeo y diseñadas para atraer talento joven con la ilusión de un ambiente de trabajo soñado.
La realidad es otra, empresas tradicionales, con esquemas de gestión obsoletos disfrazados bajo oficinas bonitas, con luces y mesas que se parecen más a un café trendy local y menos a un espacio tradicional de trabajo. Pero la gente sigue inmersa en el estrés diario, la presión de la entrega, la urgencia por falta de organización y por supuesto, la alta rotación de personal.
La agilidad no es una nueva manera de «apretar» y «presionar» con la excusa de la auto gestión. Si tiene dudas, pregúntese lo siguiente: ¿la cantidad de trabajo asignado a usted y su equipo es consecuente con el tiempo laboral disponible? Si aún tiene dudas, siga con esta pregunta: ¿las condiciones están dadas para que en el tiempo disponible y con la dedicación suficiente se entreguen esos resultados? Si está pensando en «depende» entonces ya cayó en el engaño.
¿Cuántos amigos y personas conoce usted que han participado de una «transformación ágil» y su realidad laboral no cambió en lo más mínimo? Solo tienen nuevas herramientas de gestión y de seguro muchas notas adhesivas en las paredes.
¿Cómo hacer correctamente una transformación?
- Olvídese del término Transformación y empiece a hablar de Evolución. El proceso de cambio es evolutivo e incremental. Si quiere ser ágil en sus procesos, sea ágil en su manera de pensar y actuar. No solo debe hacer Scrum.
- Un cambio organizacional grande requiere mucho tiempo, pero pequeños cambios pueden ser inmediatos y sumados en el tiempo generar ese gran cambio. Olvídese de las «transformaciones» que toman años y piense en los «cambios» que toman días o semanas.
- Piense en equipo, no necesita el permiso de nadie para trabajar en equipo, colaborar y mejorar el entorno cercano e inmediato de trabajo. El ambiente laboral no depende exclusivamente de los jefes o los directivos, usted en su puesto de trabajo puede mejorar el espíritu de quienes lo rodean.
¿Qué se necesita para una evolución exitosa a nivel organizacional?
- Apoyo de los líderes – jefes y líderes naturales. La gente debe desear el cambio y estar dispuesto a trabajar por él. Si los líderes no participan activamente, es un claro mensaje de desinterés.
- Más allá de los procesos – los procesos solo son una expresión del trabajo de un equipo. Buenos procesos no son el primer paso para el alto desempeño, buenos equipos lo son. No confunda procesos con equipos.
- La cultura de la organización – si la cultura no contribuye a la evolución, tómese el tiempo de entender por qué y qué alternativas tiene para hacerle frente a su realidad.
- Agile no es pegar notas adhesivas en la pared, no es dejar de documentar, no es dejar de trabajar y colaborar. La agilidad no es ausencia de gobierno, es la creación de un gobierno pragmático y sin mucha burocracia.
- No hay un método ágil particular, Hybrid is the new Agile. Trabaje con personas que tienen experiencia, dentro y fuera de su organización y procure consolidar su experiencia en su realidad. Pequeñas mejoras significan que no podrá hacer todo «by the book» desde el inicio.
Me entristece un poco ver que muchas empresas inician esfuerzos contenidos de «transformación» con la tonta idea de obtener resultados más rápido. Nadie nunca les explicó que hablamos de «agilidad» y no de «rapidez».
Muchos gerentes o directivos solo esperan resultados más rápido y la agilidad, como cualquier modelo de nuevo de gestión, es una excusa para invertir menos y obtener más.
No todo está perdido
No obstante, entre tantos esfuerzos empiezan a brillar verdaderos cambios culturales. La mentalidad ágil es consecuente, no solo con nuevas empresas sino también con la fuerza laboral joven afín a nuevos principios y drivers personales y profesionales.
La agilidad, como concepto, tiene mucho que aportar a los modelos tradicionales de gestión, y el trabajo en equipo puede potenciarse de muchas prácticas y técnicas comunes, el truco es dejar de buscar soluciones mágicas e inmediatas y los retos que la propia naturaleza humana nos presenta.
Project and Service Deliver Lead / Administrador de Empresas / SCRUM Master / Product Owner / ITIL
5 añosExcelente reflexión!!!
Jefe de Sistemas | Project Management - SCRUM - PMP - Agile | IT Management - ITIL | MBA | Transformación Digital | Customer Experience | Marketing Digital
5 añosHola! Estoy de acuerdo con mucho de lo que se expone en el articulo, se confunde rapidez con agilidad, o uso de herramientas tecnológicas y automatización como transformación digital; cuando lo fundamental como en toda transformación es la gente, los procesos y la cultura de la organización. Presagiar un fracaso rotundo de #Agile me parece algo apresurado, lo que si estoy seguro es que no se puede aplicar el 100% de los conceptos y metodología, por lo que cada empresa deberá tomar lo que mejor se adapte a su gente y procesos e ir creando en el camino su propia versión de cultura #Agile. Saludos!
Mentora en Estrategias de Empleabilidad y Outplacement Individual para Gerentes | Construye tu Marca Profesional & Inbound Networking en LinkedIn | Eleva tu Pitch | LION+10k
5 añosGracias Alberto Dominguez, me gustó leerte, directo, simple y atractivo. Sin ser experta en metodologías ágiles, he trabajado de esa manera entre distintas áreas, y los resultados son radicalmente mejores, el mindset de trabajo colaborativo y crear productos deseados por los usuarios es realmente gratificante.
Director Desarrollo de Negocios | Chief Desarrollo de Negocios | Director Estrategia y Desarrollo de Negocios | Director Estrategia Comercial | Director Innovación y Desarrollo de Negocios | Director de Nuevos Negocios
5 añosMuy buen artículo. A partir de mi experiencia coincido contigo.
Operations Director
5 añosMuy buen artículo, cargado de pragmatismo.