La Agricultura Familiar y Comunitaria: De la huert@ a la mesa
La #AgriculturaFamiliar y Comunitaria: De la huert@ a la mesa, es una alternativa frente a la crisis de #COVID-19; la #pandemia del corona virus nos ha llevado a una situación sin precedentes, la falta de hospitales o servicios de salud, la falta de una responsabilidad social en el cuidado personal para la protección frente a este virus, establece que no sean tomado las medidas para evitar el contagio.
Con la crisis de salud, también viene de la mano una crisis económica y una crisis alimentaria, el cierre de las fronteras y las dificultades de importación serán causa de la escases de alimentos y el incremento de su precio; y al mismo tiempo la pérdida de los trabajos o emprendimientos, la reducción de los ingresos de miles de hogares resultado del desempleo harán casi imposible adquirir alimentos.
En este contexto es necesario que los gobiernos declaren a la agricultura familiar como de interés estratégico y público, para que con apoyo de todos las instancias públicas y privadas, con la finalidad de asegurar la alimentación de los hogares, comunidades y regiones, con la finalidad de reforzar el cuidado de la salud y el ambiente, promueve los mercados locales, permite la autonomía frente a la crisis y además genera trabajo.
Finalmente la crisis no se irá rápido por eso hay que iniciar cuanto antes La Agricultura Familiar y Comunitaria: De la huert@ a la mesa, en el campo y en la ciudad de manera integral e integrada.
Sector agropecuario, silvícola, pesquero o acuícola, las principales fuente de ingresos del núcleo familiar.
La Agricultura familiar y Comunitaria que tiene como aliado a la economía de servicios que proporciona integralidad, inteligencia digital, información, y capacidad de propiedad intelectual en el tema de denominación de origen, y trazabilidad a la producción, en este caso agrícola.
La aplicación de los principios y fundamentos de la Economía Circular generarán importantes ventajas en el sector agroalimentario. Entre otras, además de las que entran en el terreno específico de la restauración ambiental, ecoinnovación, del transporte y de la comercialización y distribución de alimentos, cabe citar las resumidas a continuación: Recursos Hídricos, Energía, Gestión de Residuos y Subproductos, Infraestructuras y Equipamiento, bioeconomia y biodiversidad, entre otros.
Finalmente, con el fin de lograr una mayor profundización, intermediación e inclusión financiera, se aplica la Economía Popular y Solidaria junto con los Emprendimientos.