La búsqueda de empleo después de los 50
Antes de hablar de esto tenemos que comentar que hay 50 y hay 50. Hay personas de 50 años que están muy bien conservados y otros que por razones de mala genética tienen problemas de salud que inclusive pueden ocasionar discapacidad. Pero también sabemos que hay problemas de salud que nos auto-provocamos. Ya para estas fechas es muy conocido que México tiene uno de los niveles de obesidad mas altos del planeta y como consecuencia problemas de diabetes, cardiovasculares y otros. Ha llegado al punto en que la obesidad se está considerando por algunos especialistas como un hábito más pernicioso que el fumar. Por lo tanto: ¿de que 50 estamos hablando? de unos 50 llenos de vitalidad o 50 de.......
Otra, el hombre no puede controlar gran cantidad de lo que sucede a su alrededor, estamos sujetos a ambientes y situaciones y eventos fuera de nuestro control. Lo que si podemos y debemos controlar es nuestra reacción a estos eventos y el significado que les atribuimos. Esto lo comento porque una razón para dejar de contratar a alguien de 50 vs. una persona mucho mas joven es seguramente la actitud ante la vida. Cuando comenzamos a ver las cosas como un problema en lugar de una oportunidad o nos creemos que nos las sabemos todas o mostramos poca receptividad a ideas nuevas le estamos abriendo las puertas a que un competidor mucho más joven se lleve el puesto.
Con lo anterior creo haber dramatizado que tanto con mi físico como con mi mente puedo hacer muchas cosas que vuelven la edad un dato insignificante, o una barrera a mi contratación. Contra lo que no puedo hacer nada es contra el hecho objetivo de la fecha contenida en mi acta de nacimiento. Y si ya he hecho un esfuerzo trabajando mi físico, mi intelecto, y mis emociones para "detener el tiempo" y, aún así, me topo con el discrimen, ………. En términos prácticos, lo único que puedo hacer es sacudirme esa mala experiencia, e inmediatamente buscar una nueva oportunidad donde se valúe la edad efectiva de la gente y la edad cronológica no sea un factor tan importante.
Abriendo el panorama aún un poco más, me gustaría cuestionar el que estemos buscando trabajo a los 50 o los 55 o los 60. Después de mucho batallar y poniendo en práctica lo arriba expuesto, vamos a conseguir un empleo. Un empleo muy bueno o uno no tanto pero un empleo. La pregunta sin embargo es: ¿cuanto tiempo razonablemente puedo esperar que me dure ese empleo? Cómo están las cosas, e independientemente de la edad, las personas están promediando en los empleos unos 4 o 5 años antes de que por diversas razones tengan que buscar uno nuevo. ¿Y entonces? Ya pasaron 5 años más y ahora tenemos 55, o 60 o 65 años y la pregunta sería: ¿va a ser más fácil conseguir un trabajo 5 años mas tarde? Probablemente no. La estrategia, entonces, para muchos debería ser considerar auto emplearse o comenzar un negocio propio. Tratar de entender que sé hacer bien, y buscar la manera de que varias empresas ocupen parte de mi tiempo en lugar de dedicárselo a una sola. O buscar emprender en una nueva dirección que siempre he querido tomar. "Irse por su cuenta" como consultor o comenzar un negocio no es para todo el mundo, pero quizás mas personas de más de 50 deberían considerar hacer un esfuerzo ahora, para independizarse .
En Resumen mis cuatro consejos para alguien de más de 50 años serían:
- Hacer todo lo posible por "darle marcha atrás al reloj" en lo referente a mi edad física, intelectual y emocional, es decir tratar de mantenerme joven, vital.
- Mantenerme actualizado en mi profesión y atento y reaccionando a los cambios que puedan dejarme obsoleto.
- Estar concientes del prejuicio de muchos que tienen el poder de contratarme y estar dispuesto a trabajar mas duro y por más tiempo para lograr una nueva posición.
- Considerar la posibilidad de independizarme
Quisiera poder decirles que no hay prejuicio y que tengo una solución milagrosa para la búsqueda de empleo después de cierta edad. No puedo. Pero si puedo y estoy seguro de que si pongo en marcha las estrategias que les he expuesto, podrán sacar el mejor provecho de las oportunidades que sin lugar a dudas se presentarán.
Recibe un cordial saludo y deseos de mucho éxito.
L. Ignacio Garrote
Director General
Phoenix Search y Coaching Company
Senior Executive specialized in Healthcare
4 añosExcelente. Claro y al punto, sin vueltas. Bravo y muchas gracias.