La belleza salvará al mundo

La belleza salvará al mundo

"La belleza salvará al mundo" Fiódor Dostoyevski

Mientras leía sobre las aberraciones dantescas que cometió Julio César Arana contra los indígenas en el Amazonas, pensé que quizás no me pesaría en el alma concederle el sueño eterno a un monstruo así.

Este triste mamarracho se convirtió en un reverenciado magnate del caucho a través de las bellaquerías más abyectas con las que brutalizó a los indígenas a comienzos del siglo XX.

La reverencia al poder y la opulencia es una perversa alimaña que le susurra glorias eternas a las almas mortales. Aquellos que sucumben a su embeleso se vuelven crueles y absurdos.

Las esposas de los caucheros enviaban su ropa a Portugal a ser lavada. El agua local no era apta para sus chiros. A los caballos les calmaban la sed con champaña helada en cubetas de plata. Un señorito practicaba tiro desde su balcón contra seres indefensos.

¿La belleza salvará el mundo?

Dostoievski tuvo su primer encuentro con la malevolencia a los 9 años cuando violaron y mataron a uno de sus amigos. Poco después perdió a sus padres. Sufrió de epilepsia. Su primera esposa e hijo murieron. Lo condenaron a muerte y fue perdonado intencionalmente en el último minuto y enviado a prisión.

Después de su encuentro con el pelotón de fusilamiento escribió:"Cuando miro atrás y pienso cuánto tiempo he perdido en nada, cuánto tiempo he desperdiciado en futilidades, errores, pereza, (…); qué poco lo he apreciado, cuántas veces he pecado contra mi corazón y mi alma... entonces me sangra el corazón. La vida es un don, la vida es felicidad, ¡cada minuto puede ser una eternidad de felicidad!".

Aleksandr Solzhenitsyn, en su discurso al recibir el Nobel, –premio que ganó haciendo un recuento del rostro macabro de la utopía estalinista–, dijo que creía que la frase de Dostoievski no era una perogrullada, sino una profecía, y agregó:

"Entonces, ¿quizás esa antigua trinidad de Verdad, Bondad y Belleza no sea una fórmula vacía y descolorida como pensábamos en los días de nuestra juventud materialista y segura de sí misma?"

Solzhenitsyn sostenía que cuando la Verdad y la Bondad son sepultadas, sólo la Belleza podría despertar a nuestro corazón.

Si así queremos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas