La Ciudad Humanizada Post Covid-19
Todo lo que soñábamos con ciudades SMART y digitales queda en una visión a mediano plazo que debemos comenzar hoy. Sin embargo, en el momento que vivimos debemos concentrarnos en la gente y los traumatismos de los cambios que hemos sido obligados a vivir.
Tanto los promotores de polos de desarrollo urbano, como los arquitectos urbanísticos y los gobiernos deben trabajar en conjunto para prepararnos para los nuevos comportamientos del ser humano.
1. La calidad de vida de los residentes cobra valor en la comunidad, estableciendo la prioridad de la salud física y salud mental de los individuos.
2. Identificar cuales son los núcleos de dolor de los habitantes como el transporte público de ciudades dormitorio, el acceso a carreteras en buen estado, la congestión del tráfico para poder atender las obligaciones diarias profesionales y familiares. Siendo el transporte uno de los primeros núcleos de dolor después de la salud comunitaria, hay que redifinirla para poder circular con bioseguridad. Este a su vez en un punto que ayuda a reactivar la economía con trabajo decente y formal.
3. Los parques verdes y sus funciones también deberán ser redefinidos para deportes sin contacto y anfiteatros culturales que permitan el distanciamiento publico para circulación de las personas.
Recomendado por LinkedIn
4. Es de vital importancia trabajar en sinergia con los actores importantes de una ciudad: gobierno, organizaciones sin fines de lucro, instituciones, empresa privada y emprendedores. Cuando se hacen alianzas los movimientos trabajan mas eficiente y rápidamente que en individual.
5. Las ciudades hermanas juegan un papel importante al crear una interconexión entre ciudades, ya que muchas personas se han desplazado a lugares mas tranquilos del interior del país donde han podido emprender o teletrabajar. Al estar interconectadas de forma digital e incentivar patrones similares de funcionar en empresas o hacer trámites de gobierno de forma similar que, en la ciudad, las personas son mas eficiente y pueden estar distribuyendo el crecimiento económico hacia áreas mas rurales.
6. Por último, pero de importancia prioritaria, los líderes comunitarios deben estar todos en la misma dirección trabajando para hacerle la vida mas fácil a los ciudadanos de cada ciudad con calidad humana y empatía, que les permita recuperarse de los trastornos económicos que se han suscitado a raíz de la pandemia.
La ciudad humanizada es una labor de todos. Esto no quiere decir que la tecnologia no juegue un papel importante. la tecnologia es bienvenida de forma transversal siempre y cuando resuelva puntos de dolor de los individuos y que sea de fácil acceso para toda la población de forma igualitaria. La conectividad es un servicio tan básico como la luz y el agua que todos tenemos derecho para obtener educación, citas en las entidades de salud, pagar impuestos y obtener movilidad entre otros. Es de vital importancia que cada ciudadano tenga acceso a conectarse desde un celular a la internet. Esto es algo que no pasa aún en todas las ciudades y que la bioseguridad ha hecho un tema básico para la democracia de un país y evitar las desigualdades multidimensionales.