Existe amplio respaldo de las ventajas de la comunicación asertiva en cualquier organización y más aún en los ambientes laborales.
Aclaremos que la comunicación asertiva no es un acto que se limita a emitir un mensaje a un receptor mediante un canal establecido sino que cuando hablamos de comunicación asertiva nos estamos expandiendo mas bien a un acto de equilibrio de la comunicación. Esta no tiene que ver ni con la cantidad de tiempo ni la cantidad de palabras usadas en la comunicación.
Los beneficios de una comunicación asertiva en el trabajo entre otras cosas permite:
- Generar más confianza entre los integrantes
- Enfrentar situaciones y crear acuerdos ganar-ganar donde la visión de la organización salga adelante
- Fortalece las relaciones laborales
- Disminuye el estress
- permite lograr más facilmente las metas propuestas
- Se genera un ambiente donde todos podemos expresar libremente nuestras ideas
Para desarrollar la comunicación asertiva en los ambientes laborales, como todos somos participantes de ella, debemos empezar por cambios y actos que empiezan en nosotros mismos:
- Ten claro tus prioridades y peticiones: No podemos comunicar bien cuando no sabemos lo que queremos
- Fortalece tu inteligencia emocional : Si comunicamos según nuestros estados emocionales, jamás lograremos una adecuada comunicación.
- No supongas, ni saques conclusiones: Mejor preguntemos, no supongamos que la otra persona comprendió nuestro mensaje, no supongamos que la otra persona sabe de aquello que no hemos comunicado mediante los canales oficiales, si algo no entendemos preguntemos.
- No te tomes nada personal: Somos seres humano, y fallamos no te tomes personal si un superior o un compañero te llama la atención
- Respeta los canales de comunicación que se acuerdan y fortalecerlos: De nada sirve llegar a acuerdos en los canales de comunicación si los integrantes no respetamos dicho canales.
- Escucha activamente, pide opciones, retroalimentación: No comunica más el que mucho habla, sino el que aprende a escuchar.
- Poner límites de forma empática: No siempre estamos en el tiempo para atender a todos, por lo tanto parte de la comunicación asertiva es poner ese limite y respetar tu tiempo y el de los demás.
El éxito de una buena cultura organizacional no depende ni de los fundadores ni de los directores sino que todos somos responsables de construirla. ¿Que estas haciendo por lo tanto para fortalecer o para dañar una adecuada comunicación asertiva en tu organización?