La comunicación interna, clave para el engagement y el employee advocacy

La comunicación interna, clave para el engagement y el employee advocacy

Autor: Roberto Bodegas de KPMG España | Puedes leer este artículo en nuestro blog


La reciente pandemia marcó un antes y un después en la comunicación interna. El confinamiento requirió de respuesta creativas que contribuyesen a mantener un canal permanente con el grupo de interés más importante de cualquier organización empresarial: su gente.

Adicionalmente, todos tuvimos mucho tiempo para pensar y pronto surgirían movimientos, como lo que se denominó “la gran renuncia”, en base al cual las últimas generaciones que se incorporaron al mundo laboral comenzaron a empuñar pancartas de evidenciaban lo profundo del cambio que estábamos sufriendo. Pancartas que podríamos resumir en un “trabajo para vivir, no vivo para trabajar”. Y así las compañías con sensibilidad y canales efectivos de escucha, pudimos identificar con anticipación lo que se nos avecinaba y, por tanto, a poner medidas que nos permitiesen atraer y fidelizar (que no “retener”) el mejor talento. El éxito de las organizaciones reside, en gran parte, en ser capaces de conocer y entender las motivaciones de sus profesionales para tomar decisiones de acuerdo con sus expectativas.

Ese radar nos ayudó a identificar que los jóvenes quieran trabajar con un propósito claro que les motive cada día, hacerlo en un entorno con valores donde se sintiesen parte de la solución a problemas como la contaminación o la desigualdad. Quieren tener un impacto positivo en la sociedad, donde se formen y desarrollen con unos estándares mínimos de bienestar.

Y aquí es donde la comunicación interna juega un papel estratégico. Los mensajes deben ser coherentes, es decir, sin fisuras entre lo que se hace y lo que se dice. Solo así, los profesionales confiarán en su empresa, base imprescindible para que se sientan orgullosos de formar parte del proyecto. El compromiso de los empleados se fortalece cuando sienten que sus opiniones son consideradas en la toma de decisiones y no son unos meros espectadores.

Y, a partir de este engagement, serán ellos quienes sean los principales embajadores de la marca ante el resto de los stakeholders: clientes actuales y potenciales, futuros empleados, etc; convirtiéndose en una parte fundamental que determina la reputación de las compañías. Se está viendo como las organizaciones más avanzadas y con mejores resultados están realizando importantes inversiones en el ámbito de la comunicación interna en términos de recursos, campañas, etc; consciente de que – al medirlo – es probablemente la actividad con un mayor ROI.

 

*El autor, Roberto Bodegas, es alumni y profesor del programa ejecutivo The Global CCO

Jatnna Martinez Solano

Welcome & Well-being coordinator

2 meses

Muy útil

Anny Miosotis Fernández Núñez

Implementación de Sistemas de Gestión - Análisis y Documentación de Procesos - Gestión de Proyectos - Gestión del Cambio

2 meses

La comunicación interna efectiva va mucho más allá de informar; es un vínculo que crea transparencia y sentido de pertenencia. Cuando los colaboradores ven que lo que se comunica está alineado con lo que realmente sucede, perciben un liderazgo auténtico y accesible, lo que les inspira a contribuir activamente en lugar de sentirse solo observadores. Involucrar sus opiniones en las decisiones no solo fortalece su compromiso, sino que también impulsa una cultura organizacional basada en la confianza y el respeto mutuo. Esto convierte a la empresa en un espacio donde el talento quiere quedarse y crecer.

Ericka González

Social Media Specialist | Communications Advocate | Digital Marketing Analyst | Team Lead

2 meses

Excelente lectura, la comunicación interna es en dos vías: difundir el mensaje institucional, pero lo más importante: escuchar a los que le dan vida a la empresa: los colaboradores. Es muy importante que sientan que su opinión es valorada, que aporta a la cultura organizacional, con el objetivo de generar employee advocacy hacia otros colaboradores y a nivel externo de la organización.

Eva Díaz Fernández

Comunicación corporativa desde el marco conceptual de la Filosofía, clave frente al desafío de la IA/ Comunicación de Colegios Profesionales / Gabinete de Prensa / Social Media Manager.

2 meses

Cierto que sentirse parte de un proyecto es importante, pero creo que una retribución justa y adecuada al puesto es el mayor factor motivador que existe. Si no cobras lo que te corresponde no rindes lo que se espera de ti. Si los empleados consideran que están bien pagados tendrán compromiso con la compañía, si sus sueldos son bajos estarán pensando en marcharse en vez de aportar ideas brillantes. La comunicación interna es importante, pero el salario adecuado, más.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership

Otros usuarios han visto

Ver temas