La comunicación interna y su impacto en la productividad
La comunicación interna no siempre es percibida por las empresas, sobre todo las grandes, como una herramienta que contribuya a su crecimiento y para la construcción y mantenimiento de su reputación junto a los diversos públicos: clientes, competencia, sociedad, proveedores y parceros comerciales.
Dejada muchas veces en manos del personal de Recursos Humanos o del departamento de eventos, la comunicación interna pierde su fin primordial que es involucrar a los trabajadores, que estos, como se dice en portugués, "vistan la camiseta" de la empresa, y que sean al mismo tiempo los portavoces y los abogados de la compañía.
Es que, además de acciones importantes como eventos para estrechar lazos y buenos espacios comunes para comer y relajarse en las pausas, la comunicación interna es responsable por gestionar la información que llega al trabajador y la que vuelve a la dirección, de forma a contribuir a un buen ambiente y resultados positivos.
Actuar con transparencia y sinceridad y transmitir mensajes claros por intermedio de los jefes directos de cada equipo es fundamental para evitar rumores sobre el futuro de la plantilla, del proyecto o de la compañía. El responsable por la comunicación interna deja claro a la dirección la importancia de informar el verdadero escenario y el que está por venir a toda la plantilla de la empresa, además de indicar la mejor forma de hacerlo.
Recomendado por LinkedIn
Al comunicarse con su público interno, la empresa demuestra respeto hacia los trabajadores en sus diferentes niveles y evita que se instale, mismo en momentos de crisis, desmotivación, cotilleos, sentimiento de no ser perteneciente al grupo y obviamente, un impacto negativo en la reputación de la empresa. Al final, nada peor que enterarse del que pasa en tu trabajo por los medios de comunicación o redes sociales.
Es fundamental buscar estrategias efectivas de comunicación interna y no dejar que se instale un clima de desconfianza o de inseguridad, lo cual tiene impactos negativos en la tan deseada productividad, además de provocar la pérdida de talentos que muchas veces ni siquiera eran vistos por la empresa.
#comunicacióninterna #reputación #mundocorporativo #comunicaciónestratégica