La comunicación, parte del proceso hacía el cambio social en Lerma

La comunicación, parte del proceso hacía el cambio social en Lerma

A través de la historia el ser humano ha sido moldeado por su cultura y todo lo que ella implica, dentro de una identidad. Dicha identidad ha estado determinada por el territorio en el que vive, su lenguaje y sus prácticas sociales. Sin embargo, Norbert Elias en su texto Proceso civilizatorio afirma que el sujeto donde más ha sido impactado es en sus emociones y la corporalidad, marcando su condición de existencia.

Y es así, como dentro de su construcción social, el ser humano entra en una relación de poder y conocimiento que también podrá determinar su caracterización como sujeto. Uno de los ejemplos en los que podemos observar cómo los procesos de participación y comunicación brindan un cambio en un territorio determinado, es el corregimiento de Lerma situado en el departamento del Cauca. Se entiende entonces que Lerma es un territorio asentado en el centro del Macizo Colombiano, donde a lo largo de su historia sus habitantes han sido víctima de la violencia que por más de 50 años ha sufrido el país. Sin embargo, los habitantes del territorio han decidido ponerle frente a esta situación y comenzar a cambiar la historia de su corregimiento.

En efecto, la comunidad por medio de iniciativas sociales decidió tomar poder y organizarse en colectividad. Ya que en territorios de violencia el Estado no se encuentra presente, y esto lo afirma Foucault cuando menciona “pero casi todo el tiempo, se percibe al Estado como un tipo de poder político que ignora a los individuos, buscando sólo los intereses de la comunidad o, debo decir, de una clase o de un grupo de ciudadanos”, por ende la comunidad de Lerma encuentra un vacío político en su territorio, generando así iniciativas de organización. Buscando enriquecer y fortalecer la memoria colectiva, como también cambiar la perspectiva de las nuevas generaciones para tener una visión de paz en su territorio.

Con lo anterior, el ser humano impulsado por los efectos e interacciones de las relaciones de poder, indaga sobre la manera de ver el dominio como resultado de movimientos de lucha desde una perspectiva de clase. Foucault comenta que “el objetivo principal de estas luchas no es tanto atacar tal o cual institución de poder, o grupo, o élite, o clase, sino más bien una técnica, una forma de poder”, y es así como la comunidad de Lerma decide tomar la jurisdicción por medio de técnicas diferentes como la educación y el arte.

Paralelamente a esto, la transformación social que logró la comunidad del corregimiento de Lerma fue por medio de los procesos de participación comunitaria, donde la comunidad veía necesaria la movilización y organización para construir un cambio. Es así como por medio de asambleas, la comunidad empieza a preocuparse y concientizarse de la problemática que le afectaba.

En este sentido, la educación fue y es una de las principales herramientas que utilizan los líderes para aquellas construcción de memoria; además con esta se transfieren conocimientos que promueven el desarrollo del municipio. Puesto que a través de las formas de comunicación en la educación secundaria y la creación de discursos promotores de identidad, como la enseñanza de la composición geográfica de su municipio dio como resultado el fruto de una generación más consciente y gestora de paz.

Solón Calero, en el texto Relaciones de conocimiento en las prácticas de alimentación hace un estudio en el que muestra la tensión existente entre los saberes formales e informales que tienen los agentes encargados de la alimentación de los niños y niñas en las escuelas públicas de Colombia; de este texto es importante resaltar que la formación adquirida por parte de los agentes sociales permite guiar una experiencia pedagógica que determina la construcción de sus subjetividades.

En este mismo sentido, en el corregimiento de Lerma, con las actividades propuestas por los líderes, fue muy importante la participación de los adultos mayores, ya que gracias a ellos y ellas se permitió recuperar y de nuevo atesorar la identidad y la historia de la comunidad con el aporte de sus experiencias. Esto permitió que fuera posible la transformación social, con esto la construcción de subjetividades.

Con esto entendemos que los adultos mayores, los profesores de la escuela de Lerma y quienes fueron estudiantes de la escuela son los comunicadores y creadores de las actividades de inclusión y reconstrucción de memoria. Por medio del arte, en el colegio se reflexiona sobre la paz que ahora inunda el corregimiento y que con orgullo y alegría ahora relatan que si viven en paz. Es importante tener en cuenta que la subjetividad se refiere a aquel sujeto que se construye a través de las relaciones de poder y de conocimiento con otros, y Michael Foucault reconoce que es importante para la construcción de la subjetividad, el imaginario moral y ético de los sujetos.

En este sentido, en el corregimiento de Lerma, emergen subjetividades desde la creación del gobierno estudiantil que permite entender el concepto de elegir y ser elegido. Con esto afianzando los valores en los estudiantes y fortaleciendo la facultad de liderazgo en cada uno de ellos; permitiendo facilitar la construcción de paz en el territorio, aceptando su condición de sujetos y agentes sociales.

Para concluir, entendemos que el cambio social en el área de comunicación, (como lo anteriormente mencionado en el corregimiento de Lerma), es la transformación o modificación de estructuras diversas en un grupo de población. Ya que puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad, además esta se aplica a cuestiones culturales, étnicas, entre otras, que identifican a una comunidad. Aunque su enfoque es la evolución en una sociedad en todos sus aspectos para mejorar o solucionar un problema. Por ello, entre sus ventajas posee una idea o una connotación positiva de la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico donde se observa una nueva estructura.

BIBLIOGRAFÍA:

CALERO, Solón. Relaciones de conocimiento en las prácticas de alimentación. Cali.

FOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988), pp. 3-20.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas