La confianza como cimiento de vida en las relaciones
Vuela, inspira y deja volar

La confianza como cimiento de vida en las relaciones

Soy una convencida o creyente de que la confianza es el "valor fundamental o el  gran cimiento ético, emocional y económico sobre el cual se construye cualquier relación, ya sea familiar, pareja, amigos, comunidad, equipo, empresa o gobierno", si quieres sostenibilidad en tu relaciones construyelas sobre un gran cimiento de CONFIANZA.

La confianza

Según la RAE la confianza es, la  esperanza firme que se tiene de alguien o algo, seguridad que alguien tiene en sí mismo, presunción y vana opinión de sí mismo.


Patrick Lencioni nos comparte en su libro "las 5 disfunciones de un equipo" que la Confianza es la base del trabajo en equipo y se fundamenta en la vulnerabilidad y en la valentía.

Simón Dolan dice, "la Confianza es el Valor de los Valores, es el pegamento de las relaciones, es la certeza de que algo va a ocurrir”. Confiar en una persona significa saber o creer que esa persona va a actuar de manera autentica, conforme a sus valores y a los acuerdos preestablecidos.

Brene Brown define confianza en siete atributos resumidos en un acrónimo en ingles  «braving», que desglosa la anatomía de la confianza en comportamientos específicos que pueden ser verificados en un equipo, permitiéndonos identificar y abordar más claramente la confianza y/o  las violaciones de esta, según Brene B. hay confianza cuanto se honran o respetan   estos siete atributos: 

  • Boundaries: establecer límites con las partes
  • Reliability: hacer lo que te comprometes hacer, tener claras tus competencias y limitaciones para no hacer promesas excesivas.
  • Accountability: responsabilizarse de tus errores, disculparte  y  hacer las paces
  • Vault: mantener la confidencialidad
  • Integrity: tener claramente definidos valores y ponerlos en práctica, elegir el coraje sobre la comodidad, elegir lo correcto sobre lo divertido, rápido o fácil


Los conceptos o miradas compartidas por los autores conforme a sus investigaciones y experiencias exitosas, confluyen en que la confianza es la base o valor esencial para el trabajo en equipo o éxito de las relaciones humanas, y se fundamenta en establecer acuerdos, atributos y valores que deben cumplirse u honrarse entre las partes con valentía y vulnerabilidad.

Desde mi mirada la confianza es el valor fundamental o el  gran cimiento ético, emocional y económico sobre el cual se construye cualquier relación, ya sea familiar, pareja, amigos, comunidad, equipo, empresa, gobierno.

Comparto una frase de Buda Gautama  "No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino que se recorre",  considero que no puede haber felicidad, alegría o camino con disfrute sin confianza, la ausencia de confianza genera incertidumbre, fractura o rompe relaciones, fortalece el ego a toda costa para ocultar las carencias o miedos, incrementa el estrés, limita la capacidad de las personas, grupos o equipos para lograr sus objetivos, llevándolos a actuar para ganar la aprobación de los demás personas,  protegerse a sí mismo, y buscar conseguir resultados a través de tácticas de alto control que desgastan y alejan de las relaciones generosas, de construcción de equipo y colaborativas.


En fin, la ausencia de confianza disminuye como ser a quien la siente y vive, por más logros que se tengan como individuo, sin confianza en un sistema, más vacíos o ausencia de valor se siente y más daño se genera a la humanidad, "alimentando un Ego desmedido que destruye como una retroexcavadora que va por el mundo sin control".

La desconfianza nos lleva a ponernos máscaras, que tienen un único fin, evitar el dolor u ocultar nuestros grandes miedos, nos ponemos la máscara del controlador, del rígido, del insensible, del complaciente; máscaras que nos desgastan, nos roban las energías, debido a que no estamos siendo nosotros mismos, no estamos siendo auténticos y valientes para mostrarnos ante el mundo tal como somos, con nuestras vulnerabilidades, dones, talentos y fortalezas.

Cuando logramos reconocernos como seres con luces y sombras, nos aceptamos con amor, generosidad, compasión y empatía, aprendemos a confiar en nosotros, en los demás y construimos un espacio seguro con nuestro entorno, soltamos las máscaras y vamos por el mundo liderando desde nuestros valores, desde una mirada más humana, creativa, sistémica, constructiva y visionaria.

Desde mi profesión como consultora y coach de liderazgo y equipo, la confianza es esencial, diría la base de un proceso exitoso consiste en construir un espacio seguro con mis clientes, buscando siempre disminuir la incertidumbre con la que llegan respecto al proceso o proyectos, generando apertura, compromisos, responsabilidad y resultados sostenibles en el tiempo y con su entorno.   Lo primero que hago con mis clientes, es conectar desde mi humanidad con el otro, con empatía, compasión, valentía, vulnerabilidad, y generosidad, no como la experta, sino como un humano más que hace parte de un sistema, que escucha, que se interesa por el otro como un ser integral, que facilita y apoya a un cliente que desea seguir aprendiendo, creciendo y evolucionando; segundo definimos acuerdos y valores entre las partes; y tercero nos comprometemos y hacemos responsables de honrarlos durante toda la relación.

Claves de la confianza

La clave de la confianza está en construir una base segura con nosotros mismos, tener valores claramente definidos y honrarlos, respectar los acuerdos, reconocer y aceptar las vulnerabilidades (atreverme a mostrar mis emociones, a reconocer que no se, que me equivoque, pedir disculpas, pedir ayuda...), respectar los compromisos, la responsabilidad y la confidencialidad; para proporcionar seguridad y desafío al equipo, e incentivarlos a salir de su zona de confort, explorar, descubrir nuevas cosas, y avanzar de forma ágil hacia el logro de los objetivos o resultados planeados.

Si te sientes bien contigo mismo o misma y actúas conforme a tus valores, te permites volar con libertad, y confiar en los otros y otras para que vuelen junto a ti o más alto, lo que te permitirá liderar  desde una mirada más consciente, autentica, sistémica, colaborativa, constructiva y generadora de valor.

¿Cómo construyes confianza en tu familia o equipo? ¿te has puesto alguna mascara para ocultar tus miedos o la falta de confianza? ¿te consideras una base segura para tu equipo, tu familia?

Invitación

 Hoy es un día perfecto para parar, reconocerte, aceptarte, soltar los lastres y avanzar con tu equipo o familia con autenticidad y valentía, honrando tus valores y viviendo ecológicamente por un mundo más humano y sostenible.

Te abrazo con el corazón, te agradezco por leer y dejar tus comentarios.

Mi vulnerabilidad con valentia

 Te comparto aquí en secreto  mi vulnerabilidad de sentir miedo al escribir estas lineas, miedo de no ser leída, de no gustar, de ser juzgada…y también te comparto  la otra parte, la parte donde me conecté con mi confianza y mi valentía, y me dijeron hazlo, que importa si te equivocas, solo aprende, crece y evoluciona. Y me dije, como dice el poema Navajo del que nos habla Mario Mendoza “salta, ya aparecerá el piso”.

 

Gloria Cecilia Paternina Cardenas

Fundador - CEO Co-Evolution/Coach & Consultora organizacional. Ayudo a líderes y equipos a encontrar su mejor versión.

10 meses

Desde mi vulnerabilidad con valentía comparto un tema que es esencial en mi vida a nivel integral, y que me ha dado excelentes resultados para vivir con alegría y lanzarme a hacer aquello que quiero. Confianza+decisión+acción=resultados 💪

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas