LA CONTRATACIÓN, A TODA MÁQUINA

LA CONTRATACIÓN, A TODA MÁQUINA

CARLOS CUESTA. idelacalera@gmail.com

Los contratos de trabajo marcan récords históricos en el primer semestre del año, con la firma de 10,5 millones entre enero y junio, lo que supone una media de 58.000 al día.

 

El mercado laboral nacional esta batiendo actualmente todos sus récords de contratación. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los primeros seis meses del año se han firmado en España más de 10,5 millones de entradas laborales, la mayor cifra nunca registrada para este período y que, según la Seguridad Social, supone de media unas 58.000 altas diarias en el país.

Para encontrar cifras similares, aunque por debajo de estos datos, hay que remontarse hasta 2007 cuando se rubricaron en el país 9,2 millones de contratos hasta junio, en tanto que el año cerró con 18,6 millones de personas activas.

Para el Gobierno, estos indicadores suponen una reafirmación a sus políticas laborales y, sobre todo, significa la legitimación ante la sociedad de su cuestionada y demonizada reforma laboral.

Las opiniones son libres pero los datos son objetivos y, en este contexto, 2016 terminó con el récord de 19,9 millones de altas y el primer semestre cerró con 9,4 millones.

Bien es cierto que estos resultados son producto, al menos en el pasado junio, de la estacionalidad que ha estado animada por la temporada turística o las rebajas de verano entre otros factores.

Pese a que la realidad económica ha cambiado de forma significativa en España, sin embargo, la otra cara es que reflejan el peso de la temporalidad y la precariedad de un mercado que aún sufre los efectos de crisis. Así, de los 10,5 millones de contratos firmados hasta junio, el 90,8% fueron temporales.

Asimismo, según el SEPE, 2,7 millones de altas en la Seguridad Social (el 28%) duró menos de siete días y si se mira hasta un período de tres meses, suponen el 50% del total de los temporales. Es decir, solo 964.839 fueron indefinidas.

Así, se constata que España recupera dos de cada tres empleos perdidos durante la crisis tras un semestre laboral histórico. Si bien es cierto que la creación de puestos de trabajo en España está experimentando en los últimos tiempos unas importantes tasas de expansión que han reducido el desempleo hasta el 18% con un total de 3.362.811 personas desocupadas en el país y un total de 18.433.107 afiliados a la Seguridad Social, lo cierto es que la cuestión de los salarios sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Desde el Gobierno, Fátima Báñez declaró que es hora de subir los salarios y pidió a la patronal que no se aferre a los beneficios y que extienda sus ganancias a los trabajadores. Lo mismo sostienen los sindicatos que han dado un ultimátum a la patronal para negociar los convenios laborales antes de que finalice julio por encima del 3%, puesto que de lo contrario, señalan, no tendría sentido para los trabajadores que han experimentando una disminución de su poder adquisitivo en relación con lo que ha subido el IPC durante la crisis.

Mileurista

Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, cuatro de cada 10 asalariados españoles ganaron al mes menos de 1.300 euros brutos al año en 2016, lo que significa menos de 1.000 euros netos, a lo que hay que añadir las elevadas tasas de temporalidad.

En este contexto, Bruselas y el FMI reclamaron esta semana a España no caer en la «complacencia» y emprender más reformas laborales para «crear empleo». La Comisión Europea exigió al Ejecutivo que continúe la senda de las reformas sobre todo en un país con una tasa de desempleo solo superada por Grecia en la eurozona, y con un 27,9% de la población en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Por su parte el FMI exigió ahondar en las reformas para reducir el paro estructural y subir impuestos como el IVA para reducir la deuda.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Según los analistas en tecnología, académicos y expertos en negocios de todo el mundo, el futuro laboral de la sociedad de la próxima década estará regido por industrias emergentes, inteligencia artificial, robótica o realidad aumentada entre otras novedades lo que supone que el 85% de los empleos de 2030 aun no existen en la actualidad.

A partir de entonces, la dependencia a las nuevas tecnologías se convertirá en una auténtica realidad en el mercado laboral, potenciando habilidades como creatividad, pasión y una actitud emprendedora que se unirá con la capacidad de las máquinas de aportar velocidad, automatización y eficiencia. El resultado serán nuevas oportunidades dentro de las nuevas industrias resultantes.

En este contexto, los expertos estiman que el 85% de los empleos que existan dentro de 13 años aún no se conocen y que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, Big data y el poder de procesamiento de la información cambiarán radicalmente el entorno laboral actual.

Las oportunidades que ofrecen la automatización y la robotización podrían aumentar el número de ocupados en más de dos millones de personas hasta 2030 si se implementan las políticas formativas y laborales para impulsar la transformación digital, según el último informe del Observatorio ADEI, impulsado por Google y AFI.

El estudio, que clasifica el empleo según su grado de complementariedad con la robotización, pone de relieve que en este tiempo se podría ver un incremento de 3,2 millones de contratos adaptados a la digitalización, un aumento de 0,6 millones de puestos que requieren un alto «componente humano» y la desaparición de 1,4 millones en las ocupaciones fácilmente reemplazables por robots.

POR SECTORES

Servicios

De enero a junio, el 68,7% de los acuerdos laborales firmados en España, unos 7,2 millones, pertenecían a servicios.

Hostelería

El buen momento que vive el país, con casi 30 millones de turistas registrados en el primer semestre, ha provocado que 2,1 millones de contratos se hayan firmado en hostelería.

Agricultura

El sector del campo copó en este período el tercer puesto del ranking de colocaciones al registrar el 14,8% de los 10,5 millones de altas anotadas en la Seguridad Social, lo que indica el tirón de este gremio.

Construcción

El que fuera el motor de la expansión española hasta la llegada de la crisis en 2008 está notando una gran recuperación al sumar el 10,5% del total con 659.510 contratos.

Industria

El momento de expansión que vive la economía nacional también se ha visto incrementado en la industria, donde se han inscrito el 10% de las contrataciones con un millón de altas.

Empresas del ibex

Las perspectivas de contratación de las empresas del Ibex se multiplicaron por tres hasta junio, siendo el mejor referente de las compañías que mejora calidad laboral ofrecen a los trabajadores del país.

Administración pública

Las cifras de empleo público crecieron por encima de la media de los últimos 12 meses, según la Seguridad Social al avanzar en esta etapa más de un 4,5% en la Administración estatal.

Autónomos

El modelo del autoempleo se impone cada vez más en España. Así, 245 emprendedores se dieron de alta cada día en el país en los seis primeros meses, hasta sumar 3,2 millones en junio, el 18% del total de los ocupados a nivel nacional.

 

Este artículo lo publiqué el 23 de julio de 2017 en: 

Aquí tienes otros artículos que he escrito y puede que te interesen: AQUÍ

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Carlos C. Rodríguez

  • LAS PENSIONES, PENDIENTES DEL NUEVO GOBIERNO

    LAS PENSIONES, PENDIENTES DEL NUEVO GOBIERNO

    El 80% de los españoles está preocupado por el subsidio que percibirá en su retiro ante la falta de garantías de un…

  • IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

    IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

    La estrategia de éxito de las compañías que buscan triunfar en las próximas décadas tiene como objetivo esencial…

  • EL MEJOR ACTIVO DE LAS EMPRESAS

    EL MEJOR ACTIVO DE LAS EMPRESAS

    La internacionalización es la estrategia que potencian los industriales para asegurar activamente el crecimiento de sus…

  • LA MAGIA DEL INTERÉS COMPUESTO

    LA MAGIA DEL INTERÉS COMPUESTO

    La mejor forma de asegurar y optimizar las ganancias del ahorro es con inversiones a largo plazo a las que se deben…

  • LA LUPA DE LA TRANSPARENCIA

    LA LUPA DE LA TRANSPARENCIA

    Las grandes y medianas firmas recurren cada vez más a las auditorías con el objetivo de cumplir con la ley, así como…

  • EL SECRETO DE LAS EMPRESAS UNICORNIO

    EL SECRETO DE LAS EMPRESAS UNICORNIO

    El modelo de sociedad más dinámico y de mayor revalorización se basa en plataformas que en solo 10 años desde su…

  • BLACK FRIDAY, A LA CAZA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    BLACK FRIDAY, A LA CAZA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    Más del 60% de los españoles asegura que dedicará el día 29 de noviembre, el ‘Viernes negro’, entre 100 y 300 euros en…

  • LA EXPERIENCIA DE CLIENTE MARCA LAS VENTAS

    LA EXPERIENCIA DE CLIENTE MARCA LAS VENTAS

    Por cada euro que las empresas invierten en mejorar la satisfacción de su público logran más de 10 de beneficio, además…

  • La inversión preferida de los españoles

    La inversión preferida de los españoles

    La compra de una vivienda es una de las prioridades más importantes de las familias y los ahorradores por la seguridad…

  • El ahorro, como inversión de futuro

    El ahorro, como inversión de futuro

    La incertidumbre generada en torno a las pensiones ha propiciado que los asalariados pongan el foco en productos…

Otros usuarios han visto

Ver temas