LA CUMBRE DE COPENHAGUE - 2009
LA CUMBRE DE COPENHAGUE - 2009
La Cumbre de Copenhague – Dinamarca 7 al 18 de diciembre de 2009
La “XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático” se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009 denominada COP 15 «15ª Conferencia de las partes», organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que es la encargada de organizar las conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para remplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la prensa.
Recomendado por LinkedIn
Esta cumbre, fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto y constituyó la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una “Hoja de Ruta” adoptada por los países miembros. Se consideró como la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplicaría a partir de 2012 y el objetivo final a largo plazo sería la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo, los países debían marcarse objetivos intermedios. En este sentido, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020, y alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para el 2050.
La visión del Presidente de EEUU
El presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso del 22 de septiembre de 2009 en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague, señaló que:
“…la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación a este desafío, porque si no le hacemos frente –de manera audaz, rápida y conjunta– arriesgamos entregarles a generaciones futuras una catástrofe irreversible... todos los pueblos –nuestra prosperidad, nuestra salud, nuestra seguridad– están en peligro. Y se nos está acabando el tiempo para revertir esta tendencia... durante demasiados años, la humanidad se ha demorado para responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza del clima. Ése también es el caso de nuestro propio país. Lo reconocemos,…los países desarrollados que han causado tanto daño en nuestro clima durante el último siglo tienen la responsabilidad de ser líderes...Pero esos países en desarrollo y de rápido crecimiento que producirán casi todo el aumento en las emisiones mundiales de carbono en las próximas décadas también deben poner de su parte... será necesario que se comprometan a medidas internas enérgicas y a cumplir con dichos compromisos, de igual manera que los países desarrollados deben cumplir”.