La Dermatitis Atópica (DA) se presenta entre el 5 y 20% de la población. Por: LEO Pharma México
El 14 de septiembre es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad de la piel que es inflamatoria y crónica, e incluso se acompaña por otros procesos atópicos, lo que se conoce como marcha atópica. Al mes de septiembre del año pasado, afectaba a 230 millones de personas a nivel mundial.
De forma que, en este mes que se conmemora su día mundial, queremos destacar la importancia del tratamiento, ya que el impacto de la enfermedad es significativo, pues además de la parte física, también afecta el bienestar emocional y social de quienes la padecen. En el 2022, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) a más de 300 pacientes residentes en España y en países de Sudamérica, el 86% de los participantes manifestó que la enfermedad había sido causa de una pérdida de productividad laboral y una reducción del rendimiento escolar. Además, 9 de cada 10 encuestados afirmaron que la dermatitis atópica también influyó negativamente en la calidad del sueño, lo que provocó una disminución en sus niveles de concentración. Y hasta un cuarto de los pacientes con DA moderada a grave en la infancia desarrollan eccema de manos en diversos grados en la vida adulta.
En los últimos 30 años ha crecido su incidencia de 2 a 3 veces, se cree que el estilo de vida y la exposición a factores ambientales como la contaminación han acelerado esta condición.
Es una afección cutánea que no se cura, y de origen multifactorial, pues se desarrolla por genética, pero también por factores externos como el clima (humedad y radiación UV), la ropa (tejidos sintéticos y de lana) y sustancias irritantes o de contacto como jabones, perfumes, detergentes, entre otros. Sin embargo, existen tratamientos tópicos altamente efectivos y sistémicos de última generación, tanto para el control como para la acelerar la recuperación de la función de la piel.
Recomendado por LinkedIn
Será muy importante que como paciente diagnosticado se siga y cumpla con el tratamiento recetado. Consulta a doctores certificados.
Fuentes: Spain, V. V. (2023, septiembre 13). La incidencia de la dermatitis atópica
ha aumentado entre 2 y 3 veces en los últimos treinta a&. Vademecum.
https://www.vademecum.es/noticia-230913-la+incidencia+de+la+dermatitis+at+oacute+pica+ha+aumentado+entre+2+y+3+veces+en+los++uacute+ltimos+treinta+a+ntilde+os_18551.
(S/f). Aedv.es. Recuperado el 12 de agosto de 2024, de https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/06/Gui%CC%81a-dermatitis-ato%CC%81pica-VF.pdf