La dificultad del cierre de las propuestas
Este artículo va para todos los perfiles comerciales que como yo y nuestros equipos, estamos continuamente con la intención de plantear cosas llamativas a posibles clientes para que depositen un granito de confianza y se pueda construir una relación duradera. Sólo quería lanzar un mensaje de ánimo, de aliento, de motivación, de apoyo...porque no hay otra. Después de un gran trabajo para llegar al punto de tener una propuesta encima de la mesa, llega la parte más difícil, el cierre de la misma.
Con el tiempo uno va adaptando su entusiasmo de ver las cosas cerradas antes de tiempo, va midiendo que hasta que no esté firmada esa propuesta no vale para nada, con el tiempo uno va midiendo los mensajes que lanza de estimación de ventas a nivel interno, y con el tiempo uno mide las opciones generadas por su equipo, sabiendo si son a corto, medio o largo plazo. Qué importante es saber medir los plazos de una venta!
Tengo claro que es mucho mejor ser una hormiga, trabajar, trabajar y seguir trabajando para que ese trabajo de sus frutos...con un pequeño matiz, ese proceso hay que hacerlo con constancia, humildad, esfuerzo y actitud...cumpliendo estas premisas es muy difícil que no de sus frutos. Creo en ello y entiendo que no hay otra metodología. Aquí nos encontramos con otra dificultad añadida, que no es más que el corto plazo que impera en las organizaciones, cosa normal cuando priman los resultados, el número, la facturación, la rentabilidad, el margen....en definitiva el beneficio, frente al coste. ¿Tiempo?
Una vez llegado a ese momento de cierre, influyen muchos factores, siendo fundamental que el cliente no se enfríe, que no baje la temperatura que ha hecho que la propuesta esté donde esta en ese momento. La experiencia me dice, que si no se mantiene ese punto álgido con el cliente hasta el cierre de la misma, tiene muchas posibilidades a no salir para delante. Cada organización es un mundo, los presupuestos son un ser vivo que van moviéndose en función de muchas cosas que uno no puede controlar...por lo que la temperatura y agilidad para el cierre se lleva gran parte del posible éxito.
Por lo tanto queridos amigos del mundo de las ventas, no hay otra...hay que saber llevar muy bien el NO, el NO tengo presupuesto, el NO puedo trabajar con tu empresa si no está dentro de los proveedores homologados, el NO porque no estoy con esa necesidad, el NO por lo que sea....ese NO debe hacernos más fuertes, para seguir insistiendo, seguir trabajando, seguir luchando para que finalmente lleguen los objetivos marcados.
#Vamossssss
Consultor independiente
8 años¿Que es eso del cierre?. El contrato se cierra cuando has terminado de cobrar el suministro o servicio. No olvidar la idiosincrasia de cada nación o colectivo. Hay países donde es tan fácil contratar como que te descontraten, países donde engañarse está bien visto y es aceptado, países donde se firma y entonces comienzan a negociar y millones de personas para las que un contrato no significa nada. Es un papelito.
Agente de Seguros Exclusivo Red Propia SegurCaixa Adeslas
8 añosAsí es..hay que persistir,, si todo fuera fácil, cualquiera lo lograría.
Director Creativo en Babalúa y Babalúa Films
8 añosBravo Pablo Cabello