La digitalización en empresas de servicios profesionales. ¿Por dónde empezar?

La digitalización en empresas de servicios profesionales. ¿Por dónde empezar?

Las organizaciones de servicios empresariales se caracterizan por estar volcadas totalmente en sus clientes, porque cada minuto que se entrega es minuto que se factura. No por eso quiero decir que todo el tiempo no facturado sea improductivo.

En muchas ocasiones apenas se dedican momentos para una reflexión interna sobre cómo se están llevando a cabo los procesos, y mucho menos para estar al tanto sobre cómo evoluciona la tecnología y cómo puede ayudar a la compañía a ser más eficientes y productivos en el trabajo de sus colaboradores.

Y es que la tecnología cambia a un ritmo frenético, y a nosotros mismos, como prescriptores nos cuesta seguirlo. Aunque hemos de reconocer que afortunadamente nos cuesta menos que a otros.

Es cuestión de perderle el miedo al cambio y a las oportunidades que la innovación puede traer consigo. Y de mejorar las capacidades digitales. Ahora bien… ¿Por dónde se puede empezar?

Hay tres grandes áreas en las que se puede avanzar, que son la gestión de los clientes, la gestión empresarial y la inteligencia empresarial o de negocio. Y casi se podría decir que por ese orden.

 

Los clientes deben ser el centro de la gestión

En primer lugar, se debe poner a los clientes en el centro de la gestión. La relación con los actuales y las acciones con los potenciales genera muchísima información que debe ser almacenada y ordenada adecuadamente. Para ello es necesario contar con soluciones tipo CRM (Customer Relationship Management) que no sólo nos permiten centralizar la información, sino además automatizan muchas tareas que ayudan a minimizar el trabajo administrativo. Y ofrecen no sólo ayuda en la faceta comercial, sino que aportan al directivo una visión muy precisa sobre cómo va la prospección y la cartera de clientes.

En segundo lugar, está la propia gestión empresarial, que muchas veces se externaliza por comodidad y cuestión de costes. Hoy en día las propuestas en la nube evitan la mayoría de las inversiones y los compromisos a largo plazo, de tal manera que la misma compañía puede ser autosuficiente para llevar su facturación, contabilidad y finanzas. Es por cierto el aspecto de la nube otro aliciente para adoptar una solución CRM… las propuestas actuales en la fórmula de pago por uso permiten disponer de entornos digitales para los empleados, para desarrollar su labor tanto dentro como fuera de la oficina.

Y por fin, abordamos el apartado de las soluciones centradas en la inteligencia de negocio. Toda compañía genera gran cantidad de datos de gestión, y otra montaña de información sobre clientes. ¿No será ya el momento de sumarlas, integrarlas y combinarlas acertadamente para sacarles el máximo partido? Obtener métricas, trabajar con cuadros de mando que muestren nuestros principales KPIs, contar con herramientas de verdadero autoservicio para obtener nuevos resultados, adelantarnos a los acontecimientos y siempre tomar las decisiones acertadas en base a información real de nuestro negocio.

¿Están estas tres soluciones bien enfocadas en tu organización? Quizá tengas en marcha medidas parciales y necesites de un aliado tecnológico para ayudarte no sólo en la consultoría sino también en la formación para mejorar los skills digitales de tus empleados. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juanma Vila López

Otros usuarios han visto

Ver temas