LA DISRUPCION EN EL RETAIL

LA DISRUPCION EN EL RETAIL

La tendencia hacia la transformación del comercio al por menor en "experiencias" continúa desarrollándose, y está compensando la contracción en la plataforma física de bienes de consumo "ladrillos y cemento". El comercio minorista "experiencial" conduce el tráfico de clientes a un entorno más diverso y altamente participativo dirigido a una variedad de grupos de edades e intereses.

Este sector se ha transformado en una especie de "Omni Channel" - que abarca el comercio electrónico, elementos físicos reducidos o reutilizados, y una gran cantidad de espacios previamente imprevistos, tanto físicos como virtuales - con un énfasis actual de ladrillos y cemento , la transferencia eficiente de las mercancías de la fuente al inventario al consumidor. Muchos minoristas tradicionales están adoptando un enfoque similar al de Amazon, creando nuevos almacenes, nuevos métodos de distribución y nuevos modelos de cumplimiento (entregas en el mismo día, métodos de devolución sencillos, etc.). Una ironía de esto es el reciente abrazo de los "minoristas disruptivos", como Amazon, del modelo minorista tradicional caracterizado por la apertura de tiendas físicas, que permiten a los consumidores "ver, sentir y devolver" lo que compran.

No es ningún secreto que los Estados Unidos han existido muchos "vendedores al por menor" durante décadas. En un estudio reciente de Cowan and Company, Estados Unidos tiene un 40% más de espacio comercial per cápita que Canadá, cinco veces más que el Reino Unido y diez veces más que Alemania. Los minoristas incapaces de transitar rentablemente en el nuevo formato multifacético se han visto obligados a cerrar las tiendas físicas, migrar al espacio virtual o discontinuar completamente las operaciones. Estos incondicionales como Sears, Macy's y J.C. Penney se unen a innumerables minoristas que se ven obligados a cerrar múltiples tiendas en todo el país, dejando las “anclas” de los centros comerciales por estos legados minoristas que luchan por reposicionar enormes espacios vacíos o salir del negocio por completo.

A pesar de este reposicionamiento masivo, estamos frente a un "Apocalipsis al por menor (retail)". Los restaurantes han crecido en los últimos años y las tiendas orientadas al servicio ocupan cada vez más espacio. Los centros comerciales anclados en supermercados se mantienen estables, por lo menos por ahora, aunque el cambio está en marcha a medida que los modelos de supermercados se unen a la batalla y se preparan para reinventarse.

Los minoristas que atienden a un nicho fresco o atractivo en el mercado están prosperando, ejemplificados por lugares de "moda rápida" como H & M y Zara que resultan, a precios muy asequibles, versiones de diseños de alta costura dentro de semanas de su aparición en las tiendas. A medida que los minoristas refinan sus inventarios, métodos de distribución y modelos de cumplimiento, el mercado minorista sobrevivirá e incluso prosperará, pero lo hará de manera fresca y nueva.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Salomon "Tony" Muci

Otros usuarios han visto

Ver temas