La economía de Argentina se recuperará hasta 5,5% en 2025

La economía de Argentina se recuperará hasta 5,5% en 2025

Superada la recesión en el 2T24, la actividad económica argentina mostró mejores datos a los esperados en el 3T24 con un incipiente recuperación de salarios reales. Revisamos a -3,8% la caída del PIB en 2024, impulsada por la recuperación agrícola tras la sequía y el consumo gracias a mayores salarios reales.

En 2025, la inversión, el consumo privado y la consolidación exportadora del sector energía, serán los principales motores del crecimiento del PIB. Sin embargo, el retraso en la regularización del mercado de cambios ralentiza algunos procesos de inversión por lo que recortamos levemente el crecimiento del PIB a 5,5% (6% previo). 

La astringencia monetaria y la estrategia cambiaria fueron los principales factores detrás de la desaceleración de la inflación hasta debajo del 3% m/m, con dinámicas diferenciadas en bienes versus servicios. Esperamos que la inflación alcance 120% en 2024 y desacelere a 35% el año que viene, con un balance de riesgos sesgado hacia un menor nivel inflación.

Equilibrio fiscal, astringencia monetaria y contribución positiva del sector externo

El Gobierno concluirá su primer año con un resultado fiscal en línea con el desafiante objetivo anunciado al inicio del mandato, gracias al fuerte recorte del gasto público. Además, reafirma su compromiso de mantener el equilibrio fiscal en 2025.

Hasta octubre, el Gobierno acumuló un superávit primario de 1,8% del PIB y financiero de 0,5% del PIB dando un giro de 180 grados respecto de lo que se venía observando en los últimos años. Llegará a diciembre con ahorros suficientes para hacer frente a un mes que es estacionalmente deficitario.

El Banco Central de la República Argentina mantuvo constante el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial todo el año. Esta estrategia propició cierta estabilidad cambiaria que contribuyó con la desinflación. La brecha con el paralelo se ubica debajo de 10% y desde octubre el BCRA logró volver a recomponer reservas, gracias a una mayor liquidación de exportaciones y el blanqueo de capitales.

Respecto al sector externo, a la recuperación de las exportaciones del sector agrícola se sumó el superávit del sector energía por el incremento de exportaciones petroleras y el recorte de importaciones de gas por la terminación de infraestructura de transporte, permitiendo un superávit de cuenta corriente de 0,8% del PIB. Entre los principales riesgos potenciales latentes, los dos más relevantes se concentran en la posibilidad de un evento climático o externo que reduzca las exportaciones, o una pérdida de apoyo social al rumbo del gobierno, que complique la consolidación de las políticas. Sin embargo, dada la dinámica reciente, la probabilidad de estos escenarios luce muy acotada de cara a 2025.

Publicación para leer completa aquí

Autores: Marcos Dal Bianco , Federico Forte , Adriana H. , Mario Iparraguirre , Juan Manuel Manías y Tomas Triantafilo .

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas