La educación digital: un nuevo paradigma
La segunda edición de la Semana del Aprendizaje Digital, a celebrarse del 2 al 5 de septiembre de 2024 en la sede de la UNESCO en París, subraya la importancia de la educación digital en un mundo globalizado en el que el conocimiento está disponible para cualquiera desde cualquier parte del mundo a través de un dispositivo y una conexión. No hay duda de que este aspecto conlleva implícita una revolución educativa. Los contenidos en sí deberían estar disponibles de forma digital y el acceso debería ser posible desde cualquier lugar del mundo.
¿Por qué es importante la innovación digital en la educación?
Especialmente tras las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, donde la falta de infraestructura tecnológica adecuada resultó en interrupciones significativas de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, las tecnologías digitales se hicieron indispensables para garantizar la educación como un derecho humano básico.
El cierre de las escuelas durante más de un año, señala la UNESCO , dejó hasta un tercio de los estudiantes de todo el mundo sin acceso al aprendizaje durante este periodo.
Para responder a las crisis globales como esta y a conflictos cada vez más frecuentes, la necesidad de sistemas educativos inclusivos y resilientes es más apremiante que nunca. La innovación digital no solo permite la continuidad del aprendizaje en emergencias, sino que también amplía el acceso a la educación de calidad, personaliza el aprendizaje y mejora la experiencia educativa, promueve el aprendizaje continuo, fortalece la gestión educativa y facilita la toma de decisiones basadas en datos
Según cifras compartidas por la UNESCO, en 2023, el 79% de los jóvenes de entre 15 y 24 años estaban conectados a internet. Esto significa una gran oportunidad para convertir la educación digital en un vehículo para la ciudadanía global, equipando a los estudiantes con habilidades críticas para navegar en la era de la información.
La UNESCO promueve la alfabetización digital y las competencias digitales, especialmente en los profesores y los estudiantes, e invita a los sistemas educativos a adoptar un enfoque humanista para garantizar que la tecnología esté al servicio de las personas.
¿Cómo ha respondido la Universidad del Rosario a este llamado?
Nuestra Universidad ha demostrado su capacidad de innovación y adaptación a las nuevas demandas sociales, integrando tecnologías avanzadas en la educación y promoviendo la transformación pedagógica a través del uso de TIC, así como el fortalecimiento de la educación virtual de alta calidad.
Recomendado por LinkedIn
En los últimos seis años, se han desarrollado diversas estrategias clave para nuestra comunidad:
1. Amplia formación docente. Desde 2018, más de mil profesores anualmente reciben formación y acompañamiento en el uso pedagógico de las TIC, mejorando nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y logrando que el 90% de nuestras aulas virtuales en Moodle sean activamente utilizadas como herramienta de enseñanza.
2. Competencias digitales. Desarrollamos y aplicamos un modelo propio de competencias digitales para docencia, que nos permite diagnosticar y diseñar rutas formativas para nuestros profesores (500 beneficiados en los últimos dos años).
3. Alcance global. A través de la plataforma edX, hemos ampliado nuestro alcance académico e investigativo con cursos y programas de certificación profesional, alcanzando a más de 722.000 personas en 174 países desde 2018.
4. Oferta virtual consolidada. Nuestro modelo de educación virtual de alta calidad nos ha permitido consolidar una oferta de 12 programas completamente virtuales, adaptados a las necesidades y expectativas de los estudiantes de la región y de Latinoamérica.
5. Respuesta ágil a la pandemia. En solo tres días, migramos toda nuestra oferta académica a un formato virtual, garantizando la continuidad educativa para toda nuestra comunidad. Desde entonces, desplegamos nuevos modelos de enseñanza con modalidades de acceso remoto y hyflex, soportados en nuestra plataforma virtual, sistemas de videoconferencia, laboratorios virtuales e infraestructura tecnológica.
Con el advenimiento de nuevas tecnologías, el camino continúa y las universidades deben adaptarse y evolucionar constantemente para incorporar estas herramientas en sus metodologías de enseñanza, asegurando así una educación de calidad y pertinente en la era digital.
La Semana del Aprendizaje Digital nos invita a reflexionar sobre el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en la educación. Si bien estas herramientas ofrecen grandes oportunidades, también plantean importantes desafíos éticos que requieren de nuestra atención y subrayan la necesidad de un uso consciente y responsable de los recursos digitales en la educación.
La UNESCO destaca, por ejemplo, que el auge de la inteligencia artificial generativa está rebasando las regulaciones existentes, mientras que el modelo extractivo de la economía digital y la problemática de los desechos electrónicos amenazan el desarrollo sostenible. En este contexto, se pone de frente la importancia del humanismo y del pensamiento crítico para orientar la tecnología hacia objetivos sostenibles y éticos.