La energía solar, un recurso inagotable y limpio.
foto: econoticias.com

La energía solar, un recurso inagotable y limpio.

El 4 de abril de 1931, un titular del New York Times rezaba, “Use of solar energy is near a solution” El uso de la energía solar es una solución cercana. Casi 90 años después, millones de seres humanos en todo el mundo, ya tienen acceso a electricidad abastecidos por medio de la energía solar y el mundo se dispone a acelerar la transformación hacia una economía baja en carbono, conscientes de la finitud de los combustibles fósiles y de sus efectos perjudiciales para el medio ambiente, como causa principal del calentamiento global.

La energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene luego de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes del sol. Esta puede provocar reacciones químicas o generar electricidad

La tecnología solar ha evolucionado tanto en los últimos años, hasta resultar competitiva con las fuentes convencionales de generación eléctrica en algunos países y en apenas unas décadas más se convertirá en parte sustancial de un sistema energético sostenible a nivel global.

La tecnología solar fotovoltaica. Consiste en la transformación de la radiación solar en energía eléctrica a partir de materiales semiconductores, como las células fotovoltaicas, que están fabricadas a partir del silicio, uno de los metaloides más abundantes en el mundo. Las partículas de la luz del Sol, llamadas fotones, impactan en una de las caras de la célula fotovoltaica produciendo una corriente eléctrica que se usa como fuente energética. A este fenómeno se le conoce como efecto fotoeléctrico.

Beneficios de la energía solar. Por los numerosos beneficios con los que cuenta la energía solar, esta se sitúa como una de las mas prometedoras. La energía solar es muy útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en red, en especial en zonas geográficas del Perú cuya meteorología proporciona abundantes horas de sol al año.

  • En resumen, estos beneficios son:
  • Renovable.
  • Inagotable.
  • No contaminante.
  • Evita el calentamiento global.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles.
  • Reduce las importaciones energéticas.
  • Genera riqueza y empleo local.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones.
  • Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red.

Se dice que el sol cada hora, irradia sobre la Tierra más energía, en forma de luz y calor, suficiente para colmar las necesidades globales de un año entero. De hecho, segun energiasrenovablesinfo.com, la superficie terrestre recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta.

Estamos frente a un recurso inagotable y limpio, solo depende de nosotros el empezar a usarlo para liberar a nuestro planeta de más contaminación y para evitar que el calentamiento global siga incrementándose.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorgelino Vega Fernández

Otros usuarios han visto

Ver temas