La era de la Aceleración Digital
¿Transformación digital? Pasado. Estamos en tiempos de aceleración digital. La digitalización ya no representa una utopía o un plan de mediano plazo para mejorar los procesos comerciales omnicanales y administrativos internos de una empresa.
Hoy las compañías que no reinventan sus operaciones comerciales con una impronta digital pueden quedar afuera de la competencia o reducir notoriamente su market share.
Si esta realidad impacta a grandes y medianas empresas, hay pequeñas empresas, comercios y emprendimientos que, por la crisis del Covid-19, durante y pos-pandemia, si no venden online pueden desaparecer. Muchas que no estaban preparadas ya lo hicieron. Otras están en vías de.
Esta crisis nos hizo saltar varios casilleros de golpe, en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Aceleró los tiempos. Millones de personas que se sumaron como compradores virtuales. O que comenzaron a comprar productos y servicios de forma online, que nunca lo habían hecho antes. Esto en marketing es una revolución.
Los movimientos sísmicos siempre crean oportunidades, extinciones masivas y nuevas reglas de juego. Durante esta crisis he recibido decenas de consultas de lectores, seguido- res, emprendedores, empresarios, comercios y empresas, para que los guíe a la hora de lanzar o reinventar su tienda online. Como responder tantas consultas me resulta materialmente imposible, decidí crear este newsletter donde presentaré paso a paso los factores críticos de éxito a la hora de vender online. Ya sea para mejorar tu gestión actual o para empezar desde cero.
Si estás leyendo esta nota quiere decir que estás buscando las herramientas para cruzar el pantano o potenciarte. Tal vez el pantano se convierta en un oasis o la mejor oportunidad comercial de tu vida. Tal vez la base que ya hayas construido te permita multiplicar tus resultados. En efecto, lo veo reflejado en mi agencia, con clientes que venían incrementando mes a mes sus ventas online y que, en este contexto, han multiplicado notoriamente, por veinte, por diez, por dos, su performance. Ese volumen de nuevos compradores online seguramente se mantenga post Covid-19, porque han cambiado los hábitos de consumo. De hecho, Mercado Libre ha reportado en mayo 2020 un incremento de 45% de nuevos compradores en LATAM.
SIN INVERSIÓN NO HAY PARAÍSO
Mejor ponerse colorado ahora, que verde después. No recuerdo cuando escuché por primera vez esa frase, pero he visto fracasar a muchas tiendas online, y a muchos empresarios y comerciantes enverdecerse.
Las causas de estos fracasos, generalmente, se deben a errores comunes. Por ejemplo, tener la fantasía que con solo poner una tienda online en red, decenas de miles de personas llegarán de Marte e ingresarán por arte de magia a comprarte. He visto casos que inclusive esperan meses para ver si algo cambia... ¡No va a cambiar nada!
Sin inversión publicitaria en Facebook, Instagram y Google Ads, esperá sentado.
Pero esto no solo le pasa a la tienda online de un comercio, he visto reconocidas marcas que cayeron en la misma fantasía ingenua. Tenelo claro de entrada: sin inversión, no hay resultados.
Por eso, la clave es saber cómo invertir en pauta digital de forma efectiva. Muy pocos saben cómo. Muchas tiendas fracasan también porque creen que con una inversión muy, muy baja y fija por mes les alcanzará. ¡Tampoco! Para crecer y lograr escala, hay que invertir cada vez más, no menos. Porque cuando sepas invertir, la pauta publicitaria no será un gasto, será tu fuente de ingresos, de mayor tráfico y compras.
Y hablando de errores comunes, habitualmente me duelen los ojos al ver tiendas online con fotos tomadas por el enemigo. ¿Abrirías un local con las paredes manchadas de humedad, el techo con la pintura descascarada y tu mercadería tirada en el piso? Verdad que no, ¿no? En términos digitales, tener un site con fotos de baja calidad es más o menos similar. Las fotos representan un activo clave y una de las mejores inversiones a la hora de vender online. A mayor calidad de tus fotos, mayores conversiones, mayores compras: directamente proporcional.
También he visto subestimar el trabajo que implica administrar una tienda online, y ahogarse en el intento por no tener recursos para delegar tareas.
Por eso, en próximas publicaciones presentaré todo lo que hay que tener en cuenta para no fracasar y no caer en errores tan comunes. Porque, en pocas palabras, se trata de saber las claves fundamentales para tener éxito en el intento. Sin relleno ni cotillón. Nadie quiere realizar una mala inversión.
Te invito a ingresar a mi escuela online Social Selling School para descubrir mi cuarto libro: Aceleración Digital: Claves para Vender online. No solo podrás acceder a la versión digital en .pdf sino que podrás acceder a un pack con videos tutoriales y herramientas como Tablero de Control Digital y Simulador de Inversión Digital, para responder a preguntas cómo: ¿Cuánto tengo que invertir para comenzar a vender online? Yo te avisé.
Ariel M. Benedetti, Autor de Marketing Digital #1 de la Argentina
Nuevo Sistema Mundial de Negocios
4 añosExcelente Ariel!!
LinkedIn Top Voice & Creator 1% | Social Selling, Ventas Digitales & Marketing en Redes Sociales para potenciar negocios y marcas personales | Programas de Embajadores de Marca | TEDx Speaker | Autor Bestseller | MBA
4 añosJorge Scarfi
LinkedIn Top Voice & Creator 1% | Social Selling, Ventas Digitales & Marketing en Redes Sociales para potenciar negocios y marcas personales | Programas de Embajadores de Marca | TEDx Speaker | Autor Bestseller | MBA
4 añosNestor Sanchez para los alumnos de Universidad de San Andrés