La conversión digital es ahora
Por la situación que las empresas viven por el Covid-19, casi el 90% de las pequeñas y medianas empresas declaran que sus ventas se han visto afectadas, sin embargo al convertir su negocio digital han aumentado su número de clientes y la venta de sus productos.
Suena fácil hablar de conversión digital, lo difícil es cambiar una serie de hábitos creados antes de esta nueva normalidad.
La ansiedad de ver como diferentes negocios abren sus puertas digitales e invitan a sus actuales consumidores y usuarios a su nueva sucursal, pero el de uno, aún sin acción, paralizado por no saber donde empezar, como empezar o con quien empezar, a eso agregar a la incertidumbre si es lo que el negocio necesita o no, lo cierto, es que además de los que entran a este nuevo contexto hay otros que van cayendo por quedarse tal como están, industrias que vendían mucho antes de marzo, ahora no existen.
La ola nos agarró a todos desprevenidos, hay quien espera que la misma fuerza los lleve a la orilla y otros tomar esta fuerza para llegar más lejos. ¿Dónde está tu negocio?
Definitivamente el estar en el entorno digital es una ventana a la que antes de esta nueva época nos debimos asomar, pero ahora todo se acelera, el crecimiento de negocios digitales creció a los miles por ciento, tal pareciera que lo pusieron los propulsores del SpaceX para que volara lejos, proveedores de hosting, dominios, tiendas en línea, entre otros, han sido los que cuentan con alegría sus nuevos dividendos, que hasta descuentos especiales hacen para que todos los negocios se animen a poner su empresa con el punto com y se suban al arca. Y ni que decir de las plataformas como Zoom, las salas de juntas más grandes del mundo.
Esta ola nos lleva para un lado y para otro. Es tiempo de aprender a nadar.
Es probable que tu negocio requiera de algunos cambios de origen para que le sea más fácil entrar a lo digital. Un restaurante en Guadalajara vendió su materia prima, verduras, huevos, frijoles, tortillas a sus clientes a domicilio a un precio menor a los del supermercado. Por otro lado, un restaurante de hamburguesas envía a sus clientes los ingredientes para que ellos mismos preparen su hamburguesa y se disfrute recién hecha como si estuvieran en el restaurante. Una escuela de pintura envía el lienzo y las pinturas para que los alumnos no dejen de practicar en casa. Instructores de gimnasios que aprovechan las plataformas de e-learning para atender a sus clientes y generar nuevos.
Adaptabilidad es el verbo del 2020.
¿Por dónde empezar?
Define las plataforma en la que estará tu negocio basado en sus características.
Si das clases busca plataforma de e-learning
Si vendes productos plataformas de e-commerce
Si tienes un restaurante te puedes ajustar a las plataformas de comida a domicilio, si no lo tienes y te encanta cocinar también.
Si tus servicios son B2B tal vez sea tiempo de rediseñar tu sitio web
El abrir tu negocio a un comercio electrónico no solo te permitirá seguir ofreciendo tus servicios a tus clientes actuales, sino ofrecerlo a nuevos clientes, aún los que no radican en la misma ciudad.
Así como tú te estás adaptando a la nueva tendencia online, también tus clientes empiezan a perder el miedo a hacer pagos en línea, a meter su tarjeta, pero para esto, es importante hacerles el proceso más fácil, para esto, toma en cuenta lo siguiente. Envíos gratis, el secreto de los grandes.
Brinda atención “personalizada” que sepan que estás ahí por si tienen dudas referente a la compra y entrega de su producto, características, descuentos especiales, envíos. Escribe la información completa de tu artículo, características, dimensiones, usos, beneficios, todo las respuestas de lo que te pudieran preguntar en tu tienda física.
Hacerlo fácil para ellos será más fácil para ti.
Una vez que tengas tu negocio en línea, avísale a todos tus clientes a través de tu fanpage, por correo, por teléfono, por publicidad digital y tal como si hubieras cambiado de ubicación física, indica que tendrán la misma calidad sin salir de casa. Se lee más sencillo de lo que es, lo importante es empezar y en el proceso analizar, evaluar y ajustar.
Tu negocio en línea puede ser lo mejor que le pase a tu negocio.
Si quieres saber más para poner tu negocio online, puedes escribirme por este medio o encontrarme en SrGonz punto com. Será un placer apoyarte en este proceso.