La Estructura Organizativa y el Capital Humano como pilares de la Estrategia Interna de una Empresa
La estrategia de una empresa está expuesta a fuerzas externas e internas.
A medida que las empresas crecen y se hacen más grandes, en la mayoría de los casos se centran más en las fuerzas externas, dejando a un lado, o descuidadas, las internas.
Unas de las cuestiones más importantes dentro de la estrategia interna de una empresa son: Estructura organizativa y el capital humano.
De estos dos puntos (y otros), surge lo que se llama la estrategia emergente, la cual difiere de la estrategia ideal que se configuró en un determinado momento.
Hoy en día, se menciona mucho el multitasking como requisito fundamental para ocupar un puesto de trabajo.
Según los profesionales de éxito, el multitasking no es una práctica eficiente y hacen especial mención a desconectar en la medida de lo posible de: emails, llamadas (durante periodos en la jornada laboral)… para centrarse y focalizarse en tareas concretas, con las mínimas distracciones posibles. De esta manera es como alguien puede llegar a ser el mejor en algo.
El multitasking en muchas ocasiones es el resultado del crecimiento, contratar más gente, y no cerciorarse de que dispone de los recursos necesarios organizados eficientemente para afrontar el cambio sin que afecte a su productividad.
Basándonos en la regla del 80/20. El 20% de las tareas efectuadas, nos llevan al 80% de los resultados. Por lo que hay un 80% que puede ser eliminado, como se haría en la metodología LEAN, o bien atribuido eficientemente a diferentes perfiles, siempre y cuando vayan a mejorar la productividad, obtener mejores resultados en el trabajo del día a día, y por el bien de la empresa.
Como se dice en el mundo emprendedor, la idea es 1% y el equipo el 99%. Un buen equipo organizado puede conseguir el éxito con cualquier idea.
Por lo tanto es fundamental que la productividad del trabajador sea óptima, sin tener que sufrir altos niveles de estrés, ni horas extras y poder disfrutar más, tanto de su vida laboral como personal.
Estratégicamente, crecer con una buena y eficiente estructura organizativa puede conseguir que la empresa reduzca sus gastos fijos y por lo tanto aumente su rentabilidad
Una buena práctica es el work in progress, donde los responsables pueden revisar 2 veces al año los procedimientos y responsabilidades, y una vez por semana la eficiencia y productividad del equipo.
Esto llevado a las cadenas de producción, como muchos saben, se le llama mejora continua.