La evangelización
Se trata de un nombre o título que algunas empresas buscan y otras, sin embargo rechazan debido a las experiencias vividas en cuanto a determinados vendedores de humo..., pero ¿por qué hablar de un evangelista?
En el fondo la APIficación refleja un mindset de cultura empresarial moderna y enfocada a la agilidad en sus procesos, a enfocar todo hacia la conectividad de sus sistemas internos y externos. Enchufarse de forma sencilla, un "plug and play".
Pero no es facil cambiar la mentalidad establecida durante años y además que esto tenga como punto de arranque una modernización tecnológica ya que ello conlleva la inversión de presupuesto, el esfuerzo económico, de trabajo en proyectos tanto interno como de proveedores e incluso la inversión en nuevas instalación e implantaciones de plataformas que doten de funcionalidad de integraciones.
La mejor forma es comenzar por los cimientos, garantizando un análisis de los datos maestros de la organización, viendo como están actualmente y como deberían de quedar para poder sobre ellos levantar una capa de conceptualización sobre la cual exponer la información en API.
La conceptualización cuesta de entender pero se basa en abstraer el modelo relacional en cierta medida para darle un enfoque más funcional y de negocio, provocando que cuando llega un consumidor para ejecutar el "plug and play" sea sencillo y ágil. Sin dudas ni preguntas al API Owner.
Como dijo en su día Jeff Bezos, "quien no aplique este enfoque será despedido".
Sin duda este cambio de enfoque, da miedo...., seamos sinceros. Pero aporta una modernización muy notable ya que destapa toda "deuda técnica" a nivel tecnológico dentro de cualquier organización. Esto es un hecho, validado por miles de profesionales.
Así que, aunque no te fies..., escucha un poco lo que te quiera contar ese "Evangelista API".