La fórmula magistral para evitar descubierto bancario
Evitar un descubierto bancario es posible . Claro que sí. Yo lo hago en mi empresa y tú también puedes hacerlo utilizando una herramienta que se llama Fichero de Comprometido.
Si recuerdas, en este post te adelanté que te iba a hablar de tres herramientas concretas para realizar el control financiero de tu negocio. Tres herramientas que yo utilizo en mi día a día y que te ayudarían a saber:
Estas tres herramientas son:
#1 Conocer hasta el último euro que te gastas como si fuera un hijo tuyo y saber dónde se ha ido en cada momento.
Con quién juegan tus euros, por dónde se escapan, cuándo están trabajando para conseguir resultados, cuándo están siendo desperdiciados. Cómo clasificarlos, como ordenarlos, cómo controlarlos. Si quieres crecer necesitas saber dónde está tu dinero cada momento. De esto, hablo en mi artículo “El fichero definitivo para controlar la caja de tu negocio” en el que te explicaba paso a paso como construir este fichero.
#2 Conocer los riesgos a los que te enfrentas en el corto plazo.
No te engañes, si prestas atención, eres capaz de saber exactamente en qué situación vas a estar en una semana. Y también en 15 días, en un mes, en dos meses, en seis meses. Y lo que es más importante, contar con ese tiempo para adoptar soluciones. Se acabaron tus descubiertos, se acabaron tus sustos con Hacienda. ¿A que estaría genial estar en esta situación? Yo lo estoy, y no es por fardar, es que aplico procesos que me permiten estar en esta situación. De esto vamos a hablar hoy.
#3 Conocer qué vendes a tus clientes.
Se trata de conocer qué compras, qué vendes y qué no eres capaz de sacar, a quién le vendes y a qué precio, con qué margen vendes, qué te deja más y menos dinero. De esto te hablo en mi artículo 3 claves para analizar tus ventas fácilmente y utilizar esa información para ganar más con tu negocio.
De lo que hablamos hoy es sobre cómo evitar los números rojos en tu cuenta corriente. Para ello vamos a utilizar un fichero que te permitirá saber en cada momento cuál es el futuro inmediato de tu caja.
Si prestas atención verás que ya no hablamos de tu situación actual, sino que vamos a hacer un viaje al futuro, a anticipar cuál va a ser tu situación en el futuro inmediato, en los 3 meses siguientes.
Si te interesa el tema, continua leyendo el artículo completo en mi Blog Cuanto Vale un Euro.