“LA GANANCIA ES PRIMERO”

“LA GANANCIA ES PRIMERO”

Comúnmente escuchamos que es difícil obtener ganancias en un negocio cuando recién empiezas; sin embargo, en este libro Mike michalowicz rompe este paradigma para demostrar que es posible lograrlo (no grandes volúmenes, obviamente) desde el inicio de tu negocio.

“Los tontos nunca piden ayuda, ellos nunca se dan cuenta que hay caminos diferentes”.

1.     Ahorra tu dinero y bloquea todo acceso para que no sea robado…por ti! Mike te recomienda abrir 5 cuentas en tu banco donde deposites: tus ingresos, tus ganancias, tus pagos de impuestos, tus gastos operativos y tu sueldo como dueño (De contar con socios, se hace la repartición entre los miembros). A cada una de estas cuentas le vas a asignar un porcentaje de depósito. Dos veces al mes, cada 10 y 25 del mes, debes retirar los porcentajes de tu cuenta de ingresos. Esta técnica te permite tener un mayor control sobre tus finanzas. Así mismo, te aconseja crear 2 cuentas en otro banco, donde vas a depositar tus ganancias e impuesto, de tal manera que haces todo lo posible por no tocar esas cuentas y evites la tentación de retirar esos fondos. 

Apenas terminé el libro y me aventuré a seguir el consejo de Mike. Ahora puedo entrar a mi cuenta bancaria y ver cuáles son las ganancias que tiene mi negocio, cual es el presupuesto que tengo para mis gastos operativos y sobretodo cómo está yendo mi propio sueldo. Aquí haré mi publicidad, si eres estudiante de ingeniería industrial y hasta ahora no has realizado tu tesis, puedes ponerte en contacto conmigo y en LinGo nos comprometemos a alcanzar tu objetivo.

2.     Recuerda, primero genera ganancias y luego crece. Dicen que se necesita dinero para hacer más dinero, pero nadie nunca nos dice en qué se traduce eso en el mundo real: "se necesita más dinero para hacer menos dinero" (Más grande, más gastos). Entonces, al obtener ganancias te estas asegurando que tienes un negocio rentable; por ello, es ideal primero generarlas y luego crecer.

3.     El principio de contabilidad, ventas – gastos = ganancias, nos impiden ver las ganancias. Por ello, Mike te brinda en este libro una nuevo enfoque que te permitirá ver tus ganancias desde el inicio: “ventas – ganancias = Gastos”. Esto quiere decir, que primero deberás retirar tus ganancias, DESDE EL INICIO!, aunque este solo sea del 1%. (Claro esta que como emprendedor ya has desarrollado una mentalidad de largo plazo).

4.     Aplica la ley de Parkinson, “Cuando tienes menos dinero haces dos cosas”:

a.      Te vuelves austero.

b.     Te vuelves extremadamente innovador.

En este capítulo, Mike nos da un ejemplo de ley de Parkinson dentro de nuestra vida diaria. (De por si Mike es un autor cómico, así que durante todo el libro encontrar pasillo graciosos) Señala que la ley de Parkinson la vivimos cuando hacemos uso de nuestra pasta de dientes. Cuando la pasta es nueva no tenemos ningún control sobre la cantidad que colocamos en nuestro cepillo dental; sin embargo, cuando la pasta de dientes está por acabarse, nos volvemos innovadores y hacemos que esa pequeña cantidad nos dure toda una eternidad. ¿No les ha pasado? Entonces, ¿Por qué no usar menos pasta desde el principio?. (¿Lo entendieron?)

5.     Toda inversión que hagas en tu empresa, debe venir de tu presupuesto de gastos de operación y no de las ganancias.

Recuerden que como emprendedor, tendrás meses buenos y también tendrás meses malos. Entonces, deben estar preparados para aquellos malos días mediante un buen colchón financiero. Por favor, no cometas el error de comprar pasivos para tu beneficio personal si aún no tienes 1 año de haber empezado. Vas a matar tu negocio! Hace poco escuché de algunos amigos emprendedores que incluso se compraron un auto (financiado) cuando apenas tenían 6 meses de emprender.

6.     A pesar de tener deudas, asigna ganancias a tu sistema por más mínimo que sea. Así mismo, negocia con tus deudas, para poder financiarlas. Congela tus deudas, reduce tu presupuesto y sobre todas las cosas, no generen más deudas.

7.     Logra mayor eficiencia primero, luego vende más. Sigue mejorando aún más tus procesos ya eficientes y luego vende más. Trabaja para obtener el doble de resultados con la mitad de esfuerzo.

El esfuerzo implica costos financieros y costos de tiempo. Si en una hora haces un proceso, trabaja por hacer el doble en el mismo tiempo. Busca siempre la eficiencia de tus operaciones.

8.     Espera a que tu negocio sea rentable para buscar financiamiento o capital. No llegues a meterte en un tremendo lío cuando tu mercado no es seguro.

9.     Recuerda que el control de tus finanzas te permite tener un flujo de efectivo. Cuando tienes liquidez, aparecen oportunidades como nunca.

Si ya emprendiste una idea de negocio, te recomiendo mucho este libro. Te permitirá tener un mejor control de tus finanzas. ¡Espero que te sea de gran ayuda!

Les dejo el libro digital:

La ganancia es primero: https://amzn.to/2DItIXH

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Piero Ormeño Clausen

Otros usuarios han visto

Ver temas