La Guía Definitiva de Growth Hacking Marketing
1.- Cómo surge el Growth Hacking
Todo el mundo te cuenta que un tal Sean Ellis, que es un hombre listísimo, acuñó el término de “Growth Hacker”.
Esto es como todo en la vida, más vale caer en gracia, que ser gracioso. Lo que te quiero decir con esto, es que no fue Sean Ellis el padre del Growth Hacking, si no que este nuevo concepto, ya llevaba tiempo existiendo, aunque no tenía nombre ni apellidos.
Cada día aparecían más y más empresas y startups, que desarrollaban nuevos productos sin parar y pensando “yo lo creo y ya verás como en nada de tiempo me forro” (pensaban esto en inglés, aunque en España también lo hacemos, reconozcámoslo)
¿Qué sucedía?
Que todos se estrellaban, porque sus productos o ideas de negocio, no eran tan buenas como ellos pensaban, el mercado estaba saturado y existía una falacia muy grande que hoy en día sigue: un buen producto, se vende por sí solo…
Esto es más falso que un Nokia con Android: el consumidor hoy en día, es exigente y está distraído navegando por internet. La información le llega por todos lados y está saturado.
Cuando se construye un producto, los usuarios no aparecen por arte de magia. Un growth hacker entiende esto y vive para analizar y entender cómo los usuarios utilizan sus productos y cómo hacer crecer una marca a través de los datos, pruebas y experimentos.
Con todas estos problemas sobre la mesa, los departamentos de marketing y producto comenzaron a unir fuerzas para crear un producto que encajara en el mercado y pensando en el usuario y no solo en las ventajas de ese producto.
El apellido hacker, del Growth Hacker, no se refiere a pirata. se refiere a la capacidad de un individuo para resolver problemas relacionados con el crecimiento y eso pasa por crear un producto que la gente quiere y no un producto que tu madre, tus amigos y tu inversor pensáis que es la leche!!.
2.- Las características principales del Growth Hacker
En 2012, Aaron Ginn´s (growth hacker), se atrevió a definir las características de un Growth Hacker:
- Le apasionan los datos: Sin datos, el growth hacker está perdido porque no sabe qué medir, qué mejorar ni hacia dónde ir. ¿Tiene lógica verdad?
- Es creativo: busca solucionar los problemas a los que se enfrenta de una forma diferente. ¿Te acuerdas de James Bond o McGyvert? pues más o menos ;D
- Es curioso: un growth hacker siempre se plantea el por qué de las cosas y trata de ver por qué los usuarios se comportan de una forma u otra.
¿Ves que no hay nada de programación?
A menudo hay mucha confusión, porque nos creemos o nos han hecho creer que los growth hacker son una especie de super máquinas, que saben de marketing, de programación y hasta de cocina… Qué completos oiga!
Pues no necesariamente: lo fundamental, es que sepas analizar datos y seas muy muy original.
Yo no soy Aaron Ginn´s ni vengo de Silicon Valley, pero si te apetece, puedes leer este artículo muy facilito que escribí en 2014, sobre las características principales de un Growth Hacker.
Consultor de estrategia y desarrollo de negocios
8 añosCurioso paralerismo con mi artículo el la revista Harvad Deusto Business, excepto por lo de Sean Ellis, y entiendo que es por un tema de difnición de acuñar palabra, dejo el artículo aquí, insisto curioso el paralerismo. http://www.sergiosanchezblog.es/growth-hacking-en-revista-harvard-deusto/ un saludo