LA GUÍA DEFINITIVA DEL LEVANTAMIENTO DE CAPITAL — Parte I

LA GUÍA DEFINITIVA DEL LEVANTAMIENTO DE CAPITAL — Parte I

Levantar capital es extremadamente difícil. Probablemente de los desafíos más grandes que tengas que enfrentarte como emprendedor. Esto suena contraintuitivo; ¿Cómo una simple transacción económica va a ser de los hitos más complicados en tu camino a “cambiar el mundo”? Pero los datos no mienten: Para cualquier reunión con un VC, la probabilidad de que se traduzca en financiación es de entre el 1% y el 10%. Y Menos del 50% de las empresas consiguen su segunda ronda”. 


Lo peor de todo, es que estos números asumen:

1. Que estás en un mercado desarrollado como USA

2. Que tienes una amplia red de contactos y por ende, puedes conseguir reuniones con VCs

Levantar capital en Latam es el símil futbolístico de ir a jugar de visita a La Paz.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si levantar capital fuera fácil, todo el mundo lo haría.

La buena noticia es que levantar capital no es ni ciencia ni arte, sino que un proceso; donde la práctica hace al maestro. Este proceso se beneficia de la práctica y preparación más que del talento (bueno, y como olvidar a nuestro viejo amigo el timing, nada como levantar capital adportas de una recesión mundial).

Es por esto que a través de esta publicación hago mi mejor esfuerzo por plasmar y compartir mis experiencias en ambos lados de la mesa; tanto invirtiendo en startups como apoyando y acompañando en el levantamiento de capital a otros emprendedores, a través de lo que llamó la Guía Definitiva de Fundraising para Startups

Un objetivo sin un plan es solo un deseo

Warm Up y Autos Usados

Nadie entra a la cancha sin elongar un poco y enfocarse en el rival, y nosotros, humildes seductores de recursos, tampoco lo haremos.

Levantar capital es exactamente al revés que comprar un auto usado en una concesionaria. El vendedor de autos es un experto en sobresaltar las virtudes de su producto, disminuir sus potenciales defectos y especialmente, personalizar su discurso para cada cliente. Sabe exactamente el mejor ángulo para responder cada pregunta y cómo adaptarse a cada cuestionamiento para poder presentar un vehículo mediocre como una tremenda oportunidad. ¿Cómo lo logra? Sencillo, simplemente se dedica a esto. Un vendedor de autos puede atender a 10 clientes al día mientras que tú, emprendedor, cuentes con los dedos la cantidad de veces que levantes capital durante toda tu vida.

La dinámica del fundraising es diametralmente opuesta. Si ya has leído hasta aquí, voy a asumir que es tu primera vez levantando capital, es tu primera instancia vendiendo tu proyecto, y que frente a ti tienes compradores expertos, que se ganan la vida vitrineando startups. Con esta asimetría en juego, los emprendedores normalmente:

  • Escuchan un “sí” cuando les dicen un “tal vez”.
  • Subestiman el tiempo y dedicación necesaria para cerrar una ronda.

Pero no te desanimes, o mejor dicho, si eso fue suficiente para desanimarte, mejor deja esta guía hasta aquí. Levantar rondas con VCs no va a ser lo tuyo.

Si eres de los que no se rinden fácilmente y además lo suficientemente astuto como para darte cuenta que esta asimetría de información no es un problema per se, ya que no vas a competir contra los inversionistas, si no que contra otros emprendedores, pues ¡felicitaciones, estás en el lugar correcto!, pues con esta guía mi objetivo es convertirte en el tuerto dentro del mundo de los ciegos.

Esta publicación es la primera parte de una serie de publicaciones llamada “GUÍA DEFINITIVA DEL LEVANTAMIENTO DE CAPITAL”. Sigue leyendo aquí:

Parte II

Parte III

Si te interesa este tipo de contenido, te invito a que me sigas en LinkedIn para que no te pierdas las próximas publicaciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas