LA IMPORTANCIA DE LA AGRESIVIDAD ESTRATÉGICA EN LAS PYMES
Por: Fernando Cárdenas E.
La agresividad estratégica de una empresa está definida por la capacidad que tiene de adaptarse a su entorno. Mientras mayor sea esta agresividad mayor es el esfuerzo que hace la compañía para adaptarse a cambios en el entorno externo y más ofensiva y proactiva será su estrategia competitiva. Las empresas agresivas estratégicamente tienden a desarrollar productos y servicios innovadores, a utilizar nuevas tecnologías y a penetrar nuevos mercados corriendo mayores riesgos en búsqueda de mayores retornos para sus accionistas. Los profesores: Weinzimmer, Esken, Michel, McDowell y Mahto, se preguntan si los resultados para organizaciones que deciden asignar recursos agresivamente para construir una ventaja competitiva, son similares, cuando se trata de empresas grandes o de empresas PYMEs. A continuación, resumo las conclusiones de su estudio.
LA ESTRATEGIA AGRESIVA DESDE EL PUNTO DE LOS RECURSOS Y EL POSICIONAMIENTO
La estrategia de una empresa puede ser vista de como la asignación de recursos a la innovación tiene efectos a través de los años. El grado de agresividad con el que la empresa va poniendo en operación esos recursos y que tan efectivas son estas acciones en términos de efectos en su desempeño, definen que tan agresiva es estratégicamente.
Desde la perspectiva del posicionamiento, la empresa para ganar ventajas competitivas puede optar por una estrategia de liderazgo en costos tratando de conseguir una estructura de costos menor a la de sus rivales a través de la innovación en sus procesos. O también, puede escoger diferenciarse ofreciendo productos o servicios innovadores.
En todo caso la fundación efectiva de la agresividad estratégica incluye la propensión a tomar riegos, la inventiva y la flexibilidad para actuar rápido.
LA ESTRATEGIA AGRESIVA Y EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS
Miller y otros investigadores han demostrado empíricamente que las estrategias utilizadas por las empresas grandes no tienen el mismo impacto en el desempeño que logran las empresas PYMEs. Otros autores han identificado ventajas y desventajas que tiene el tamaño de las empresas. Desde el punto de vista de la teoría de instituciones, las empresas más grandes tienen la desventaja de no poder reaccionar rápidamente a cambios en el mercado por causa de sus rutinas y comportamientos organizacionales. Las empresas PYMEs pueden ser más agiles y reaccionar más rápido a estos cambios.
Por otra parte, los investigadores que concuerdan con la teoría de los recursos, argumentan que las empresas grandes tienen ventajas como las economías de escala y alcance, la experiencia, las marcas y reputación y el poder de mercado, que pueden apalancar comportamientos estratégicos mas agresivos.
Recomendado por LinkedIn
EL ESTUDIO
El estudio mencionado trata de responder dos preguntas: 1. De que forma el tamaño de la empresa afecta su decisión de perseguir una estrategia innovadora agresiva? y 2. De que forma el tamaño de la empresa influye en la relación entre la estrategia agresiva y el desempeño empresarial?
Para resolver estas preguntas el estudio utiliza una muestra de 773 empresas de 74 diversas industrias. Las empresas grandes se definen aquí como empresas con menos de 250 empleados y las de mas de 250 empleados como grandes.
La agresividad estratégica en este estudio se mide con un índice compuesto por la agresividad en diferenciación (gastos de publicidad sobre ventas y gastos de innovación sobre ventas); y la agresividad en bajos costos (inversiones en planta y equipos sobre ventas y gastos en innovación de procesos sobre ventas).
El desempeño empresarial se mide con el crecimiento en las ventas, en la utilidad operacional y en la utilidad por acciones.
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES
Los resultados del estudio indican que la agresividad estratégica impacta positivamente el desempeño tanto de las empresas grandes como de las PYMEs. Sin embargo, el efecto de la agresividad estratégica sobre el desempeño es mayor en el caso de las empresas PYMEs para las tres medidas de desempeño utilizadas (Crecimiento en ventas, en utilidad operacional y en utilidad por acción). Lo anterior tiene importantes implicaciones para los gerentes de las PYMEs. Identificar estratégicamente cuales son los recursos y definir cual es su posicionamiento en términos de la estrategia genérica de diversificación o liderazgo en costos para utilizar estos recursos y aplicarlos de forma agresiva en la construcción de ventajas competitivas tiene una buena recompensa en términos de desempeño. Los gerentes deben aprovechar la flexibilidad y la rapidez de ejecución de este tipo de empresas y utilizar estas estrategias agresivas para crecer y mejorar su desempeño. Pero deben tener cuidado de que este crecimiento no les haga perder estas ventajas, y para esto es necesario mantener la cultura emprendedora, la autonomía y la flexibilidad.