LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
La contabilidad es una parte fundamental de la buena administración de un negocio y sus esfuerzos para construir una empresa fuerte. Su importancia no radica solamente en la función que desempeña en el cumplimiento del pago de los impuestos, pues además es una forma de llevar un registro de las finanzas de la empresa, permitiendo al gerente o a sus socios medir objetivamente el desempeño de su negocio y dándoles la información necesaria para la toma de decisiones en el presente y para hacer planes en el futuro.
La información que se presenta en la contabilidad es tan útil para llevar el control de los ingresos y los egresos, como para hacer planes en el futuro y tomar decisiones inteligentes y acertadas con datos del pasado. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información real y exacta, por lo que si no se lleva una buena contabilidad esta será imprecisa, lo cual llevará a la toma de decisiones equivocadas que podrán causar problemas a la empresa. La contabilidad genera beneficios internos en el negocio, pudiendo ser además un gran aliado a la hora de solicitar un préstamo o financiamiento externo. Para elaborar las proyecciones de la empresa, los contadores se basan en diversas fórmulas, los ratios contables ayudan a describir condiciones y tendencias que son difíciles de hallar mediante la inspección de los componentes individuales que conforman el ratio.
Llevar registros contables es un pilar clave de cualquier empresa exitosa, pues dan seguimiento de las finanzas del negocio y su continua rentabilidad y con base a estos datos se toman decisiones estratégicas. En la contabilidad radica en que sin ella no sabrás cuánto dinero entra y sale de la empresa ni podrás planear para el crecimiento futuro, las estrategias contables hacen posible modificar el estado financiero de tu negocio y permite elaborar los reportes de estados de resultados parra las proyecciones financieras que guían el camino a seguir, más que llevar libros y registros de ingresos y egresos, un contador utiliza esta información para elaborar y analizar reportes y estados financieros, y así poder monitorear al estado financiero de la empresa y proveerla de la información necesaria para a toma de decisiones. Por muy pequeño que un negocio sea debe conocer cuánto gana, cuál es la utilidad o en su efecto las pérdidas que tiene sus actividades, cuales son las deudas que tiene y cuáles son sus acreedores, en que gasta o invierte dinero. El contador deberá observar ciertas reglas y procedimientos, los cuales constituyen a los principios o fundamentos de la contabilidad para conocer la situación económica del negocio en un momento dado, así como las ganancias y pérdidas que se hubiese realizado, se formulan los llamados estados financieros, que se denominan balance general y estado de ganancias y pérdidas.
D O at LIC
6 añosNice