La Importancia De Crear Contenido
En las últimas tres (casi cuatro) semanas mis esfuerzos como administrador/comunicador/publicista se han enfocado en una sola cosa: entender el comportamiento digital de las personas. Mi interés por comprender esta conducta nació justo después de ver un video de Gary Vaynerchuk, y he llegado a unas conclusiones bastante interesantes, entonces síganme en este recorrido.
Primero, es importante recalcar que, más que un comportamiento digital, debemos entender que los dispositivos móviles y electrónicos han permeado la forma en la que vivimos. Y si bien es cierto que estos son nada más que un medio- como diría Marcelo Ghio, autor de Oxitobrands- para canalizar comportamientos sociales, lo cierto es que nuestras actitudes se han volcado al mundo digital.
Desde que nos levantamos revisamos nuestro celular, ya sea para hablar con nuestros seres queridos, informarnos o conocer lo que se nos avecina. Luego, nos vamos al trabajo escuchando Spotify o Deezer (si vamos a pie o en bicicleta), usando Waze (si vamos en nuestro carro) o chateando por WhatsApp (si vamos en Uber o taxi); apenas llegamos a nuestro destino, saludamos a quien tengamos que saludar y procedemos a estar 8 horas sentados frente a un computador. Luego, nos regresamos a nuestras casas y repasamos nuestras redes sociales una vez más, solo para estar seguros de que no nos hayamos perdido de algún buen chisme o noticia antes de apagar la luz e irnos a dormir.
Hay dos aspectos a tener en cuenta: el primero es que, no sé si se dieron cuenta o se sintieron medianamente identificados en la anterior descripción, pero la realidad es que estamos observando una pantalla durante casi dos tercios de nuestro día. No importa si es tablet, laptop, desktop o smartphone, estamos viendo una pantalla la mayoría de nuestro tiempo activo. Y cuando no vemos una pantalla es porque estamos conversando face-to-face con un amigo o intercambiando información con un compañero de trabajo. Ese es el primero. El segundo es que durante las 16 horas que estamos activos cargamos un dispositivo móvil con nosotros.
Esto último requiere un análisis a tener en cuenta, pues demuestra la evolución del hombre. Pasamos de estar interactuando con una pantalla durante 8 horas (desktop) a 12 (laptop + celular) y ahora a 16 (smartphone + tablet + laptop). El próximo paso, al cual ya estamos llegando, es a 24 (wearables, tales como el smartwatch o toda la tecnología VR/AR). Nuestra evolución gira en torno a la digitalización.
Entendiendo esto, vemos cómo la actividad digital va mucho más allá de utilizar un dispositivo u otro. Debemos considerar que el ser humano está interactuando la mayoría de su tiempo frente a una pantalla. Usted está leyendo esto desde una pantalla, no desde un periódico o un magazine. Y cuando uno comprende estas actitudes es mucho más fácil digerir el 99.99999% de los estudios que vemos en la web.
¿Y todo esto a qué va? Regresemos a mi planteamiento inicial: he dedicado mis últimas tres, casi cuatro, semanas a entender el comportamiento humano. Y como comunicador/administrador/publicista que soy, me interesa saber esto desde el punto de vista del consumidor. Porque si entendemos este comportamiento, independiente de si vendemos una gaseosa, un cuadro, un libro o un servicio, ya tenemos más de la mitad del territorio abonado.
El hecho de que llevemos 16 horas conectados y vayamos para 24 (así durmamos siete u ocho horas) nos habla de cómo el humano se volverá más impaciente y ansioso con el paso del tiempo, ya que estaremos aun más conectados con el mundo digital. Nuestro universo ya no será ON (digital) y OFF (real). Será ON-OFF. Y en este mundo todo va a una velocidad supersónica. ¿Buscas algo en Google y no lo encuentras en los primeros 3 segundos? NEXT. ¿Ves pauta que no te interesa en Facebook? Scroll down. ¿Ves una historia aburrida en Snapchat? Click.
Necesitamos generar productos/servicios que llamen la atención de los consumidores en cuestión de nanosegundos. ¿Mi apuesta para lograrlo? Contenido.
Toca dar algo a cambio para que nos escuchen. En este mundo en el que estamos, debemos dar antes de pedir a cambio. Hay muchas personas ofreciendo, pero pocas dando. En la medida en que demos, llamaremos la atención, y he ahí la cuestión interesante del asunto: ante una atención tan dispersa, el hecho de que verdaderamente nos escuchen, nos diferencia de los demás.
He tenido una revelación y esta gira en torno a la generación de contenido. En este mundo en el que estamos, tenemos que dar contenido entretenido o interesante. ¿Eres un marketer en búsqueda de trabajo? Publica un estudio que todos los demás digan "WOW". ¿Eres periodista y no has encontrado trabajo? Escribe y demuestra tus capacidades. ¿Eres un artista que quiere vender cuadros? Pues pinta más, regala tus cuadros, maldita sea, y ¡muéstralos al mundo!
Mi invitación es a que generemos contenido. Solo así proveeremos verdadero valor a los consumidores, para que así aíslen tanto ruido, se sintonicen a nuestra 'emisora' y nos escuchen.