LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL ENTORNO VUCA
¿Te consideras una persona creativa?
Si tu respuesta es "No" o "No especialmente", quizás te interese saber que se trata de una cualidad que todos podemos entrenar y desarrollar a través de una serie de sencillas dinámicas y ejercicios.
La creatividad cobra en la actualidad una especial importancia ante lo que se ha denominado entorno VUCA, acrónimo utilizado para describir contextos caracterizados por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad. En inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.
Según el informe "Creatividad en el trabajo" elaborado por la firma de investigación de mercados Harris Interactive para la empresa americana Steelcase, el 55% de sus empleados manifestaron que querían que les dejaran ser más creativos.
¿Cuáles eran los impedimentos que encontraban los trabajadores para cumplir con este objetivo?
1.- Estructura jerarquizada y complejos procesos organizativos.
2.- Excesiva carga de trabajo.
3.- Espacios de trabajo poco atractivos y poco inspiradores.
4.- Uso de tecnologías obsoletas.
Más allá de estas barreras, la creatividad es una competencia buscada cada vez con más frecuencia en todo profesional para poder hacer frente a entornos complejos.
Me gustaría compartir contigo una serie consejos que te ayudarán a fomentar tu creatividad (a pesa de que pienses que no eres especialmente creativo):
1.- Entrena a tu cerebro a ser flexible. Atrévete a probar cosas nuevas, nuevos deportes, nuevos estilos de música, nuevos géneros literarios. Aprender de asuntos de los que no se tiene ni idea estimula el pensamiento creativo.
2.- Tormenta de ideas personal. Deja que tus ocurrencias fluyan y no las juzgues. Simplemente apúntalas. Ya tendrás tiempo de evaluarlas después.
3.- Trata de aprender de la diversidad de las personas que tienes a tu alrededor. Si ya tienes unos años, aprende de la frescura de la gente joven. No te imaginas lo mucho que tienen que aportar.
4.- Sé persistente. Apunta en un cuaderno todo aquello que en un momento te ha inspirado. Una pelícila. Una foto. Una canción... Cuanto más tiempo se dedique a una disciplina creativa, más facilidad tendrás en ella.
5.- Lleva una vida saludable. Sobre todo duerme suficiente. Trata de trabajar en un lugar con luz natural. Si no es posible, sal de vez en cuando para que te dé el aire y que te dé el sol.
6.- El buen humor y el ánimo positivo también se entrena. Cuando estamos de "buenas" nuestra perspectiva se amplía y es más fácil resolver problemas.
7.- Dedícate tiempo para ti mism@. Es curioso porque cuando no hacemos nada o nos aburrimos, el cerebro aprovecha para regenerarse y consolidar lo aprendido. De hecho muchas de las ideas geniales surgen en los momentos menos esperados.
8.- Practica ejercicos y dinámicas de creatividad. Te recomiendo el libro "Game Storming", de los autores Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo.
La buena noticia es que la creatividad puede entrenarse.
Cada vez es más necesaria... ¿te pones a ello?