La importancia de 'tener' el programa

No hay texto alternativo para esta imagen

Es sorprendente la gran cantidad de industrias que están trabajando años con máquinas que funcionan perfectamente. Sin embargo, un día, por ejemplo a la vuelta de vacaciones, se encuentran con que la máquina no arranca.

Y el motivo no es otro que se les agotó la batería del PLC, no se dieron cuenta, y tras el apagón de vacaciones el programa se ha perdido (borrado).

Desde estas líneas llamo la atención a que se tenga una copia de seguridad de los programas de PLC, HMI, etc. que estén funcionando en las máquinas. Así fácilmente se puede volver a poner en marcha una máquina a la que accidentalmente se le borró el programa.

En caso contrario el coste en tiempo y dinero de volver a arrancar una máquina “tras las vacaciones” puede ser alto, semejante al de cambiar el cuadro eléctrico. Habría que hacer de nuevo el programa y conllevaría pruebas de funcionamiento con la máquina fuera de producción hasta que se dejara ajustada de nuevo. Y si el hardware se hubiera quedado obsoleto (falta de repuestos) se podría estar obligado a cambiarlo.

En Ares Servicios Integrales prevenimos estas situaciones guardando copia de todos los programas que hacemos y poniéndolos a disposición de nuestros clientes. Y si le sucede a algún cliente nuevo, ofrecemos la solución más sencilla posible: obtener el programa, rehacerlo sin cambiar hardware o migrar y actualizar hardware (Siemens, Omron, Schneider, Rockwell, etc.).


Juan Acitores - Ingeniero Técnico Industrial

https://aresproyectos.es/servicios/#AUTOM

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Acitores Villena

Otros usuarios han visto

Ver temas