La importancia de 'tener' el programa
Es sorprendente la gran cantidad de industrias que están trabajando años con máquinas que funcionan perfectamente. Sin embargo, un día, por ejemplo a la vuelta de vacaciones, se encuentran con que la máquina no arranca.
Y el motivo no es otro que se les agotó la batería del PLC, no se dieron cuenta, y tras el apagón de vacaciones el programa se ha perdido (borrado).
Desde estas líneas llamo la atención a que se tenga una copia de seguridad de los programas de PLC, HMI, etc. que estén funcionando en las máquinas. Así fácilmente se puede volver a poner en marcha una máquina a la que accidentalmente se le borró el programa.
En caso contrario el coste en tiempo y dinero de volver a arrancar una máquina “tras las vacaciones” puede ser alto, semejante al de cambiar el cuadro eléctrico. Habría que hacer de nuevo el programa y conllevaría pruebas de funcionamiento con la máquina fuera de producción hasta que se dejara ajustada de nuevo. Y si el hardware se hubiera quedado obsoleto (falta de repuestos) se podría estar obligado a cambiarlo.
En Ares Servicios Integrales prevenimos estas situaciones guardando copia de todos los programas que hacemos y poniéndolos a disposición de nuestros clientes. Y si le sucede a algún cliente nuevo, ofrecemos la solución más sencilla posible: obtener el programa, rehacerlo sin cambiar hardware o migrar y actualizar hardware (Siemens, Omron, Schneider, Rockwell, etc.).
Juan Acitores - Ingeniero Técnico Industrial