La importancia de transferir conocimiento y experiencia

La importancia de transferir conocimiento y experiencia


En nuestra sociedad actual, los modelos de gestión pública y privada implementados en el periodo industrial, han resultado insuficientes e inclusive contraproducentes para lograr la flexibilidad y rapidez que la sociedad de servicio ha impuesto. 

Esto se originó, de forma indirecta, por el aumento en los estándares de calidad de vida en la mayor parte del mundo civilizado, la globalización y la automatización de procesos. Dichas transformaciones, al mismo tiempo, han producido un cambio tanto en las profesiones como en el conocimiento relacionado con el manejo de artefactos, modelos, máquinas, herramientas y tipos de empleos disponibles. 

Lo anterior sucede, debido a que las tareas estables en manufactura y administración pueden ser automatizadas, quedando la labor humana en el ámbito de las relaciones y la creación (Brynjolfsson et al 2014; Acemoğlu et al. 2016; O’Reilly 2016). Tanto así que, incluso en países como China e India, que absorben gran parte de la manufactura mundial, una gran cantidad de los empleos se ubica en sectores de servicios y en particular en el ámbito técnico profesional con mayores exigencias en términos de comunicación, habilidades sociales y manejo de la tecnología (Zakaria 2008). 

No hay texto alternativo para esta imagen


Una estructura organizacional diseñada para entregar servicios, debe contar con la capacidad de modificarse en función de las demandas de los clientes e integrar proyectos, diseños o procesos especiales (Peters 1992; Kaplan y Norton 2008; Deloitte 2016). Estamos trabajando sobre la base de códigos sociales, en un ambiente laboral donde hay mucha competencia y exigencia de colaboración, influencias y enseñanzas. 

Evolucionamos de un trabajo cuyo contenido era el manejo de artefactos a una labor cuyo eje central es el manejo de relaciones. A este último, se agrega un desafío aún mayor, que obliga a que los sujetos entreguen valor agregado y desarrollen nuevas capacidades para marcar diferencias (Pucheu 2014).


Habilidades Socio Relacionales para el desempeño laboral

Actualmente, hay un importante consenso respecto a que los adultos aprendan a través de procesos de re-interpretación de sí mismos y de la realidad que perciben (Barbier et al. 2006; Mackeracher 2004; Mezirow 2000; Taylor 2008). Dicha re-interpretación se realizaría a través de conversaciones y búsquedas de modelos e ideologías que les permitan construir un sentido de lo que ocurre y, en consecuencia, desarrollar compromiso con un futuro en el que se integren los objetivos organizacionales y personales (Bryant y Cox 2004; Cartwritght y Holmes 2006; Pasupathi 2001).

Las posibles respuestas en el ámbito de la educación sobre este tema se dividen en dos tipos de habilidades: las cognitivas, que tienen relación directa con integrar información y las sociales, que se encuentran relacionadas con códigos colaborativos en distintos roles, al igual que las competencias conductuales (Pucheu 2014; Pucheu 2016).

Las definiciones de aprendizaje a través de la experiencia varían, pero sus características esenciales incluyen una práctica estructurada, en que la persona es capaz de tomar iniciativas, decisiones y conectarse tanto emocional como intelectualmente (Association for Experiential Learning 2017). Cabe señalar, además, que este tipo de práctica, es la única en la que se brinda la oportunidad de reflexionar y aprender de las consecuencias, errores y éxitos, con la supervisión de profesores y compañeros (Gass 1993).

No hay texto alternativo para esta imagen


El aprendizaje experiencial en el entorno académico, se define por la forma en que difiere del estilo convencional de este último. Sobre la base de esta experiencia, el alumno maneja su propia enseñanza, en lugar de que le digan qué hacer y cuándo hacerlo. La relación entre el alumno y el docente o supervisor es distinta, puesto que la mayor parte de la responsabilidad recae en el estudiante. Además, el contexto para aprender no cuenta con textos o apuntes a los cuales recurrir y el plan de estudios, en sí mismo, no está claramente definido, pues es el propio alumno debe identificar el conocimiento que se requiere.

Y este es juntamente el propósito de UWork, proporcionar una experiencia laboral, a través de la transferencia de aprendizaje y, al mismo tiempo, entregar un servicio necesario y con la calidad requerida a nuestra comunidad universitaria. 

La incorporación de alumnos para realizar distintas tareas en el campus y en empresas, donde están comprometidos con los clientes y los problemas del mundo real, con ventajas de horarios flexibles, interacciones con la universidad, el personal y apoyo financiero, es una oportunidad real de transferir aprendizajes significativos para su desarrollo profesional.




  1. Association for Experiential Learning (2017). What is experiential education? Recuperado de: https://bit.ly/2NHzrOk
  2. Barbier, J.M., Bourgeois E., Villers G. de, Kaddouri M. (2006). Constructions identitaires et mobilisations des sujets en formation. Paris: L’Harmattan.
  3. Bryant M., Cox J. (2004). Conversion stories as shifting narratives of organizational change. Journal of Organizational Change Management, 17, 578-592.
  4. Brynjolfsson E., McAfee A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. New York: W.W.Norton & Company.
  5. Peters, T. (1992). Liberation Management. Buenos Aires: Atlántida.
  6. Pucheu Moris, A. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional, Santiago: Ediciones UC.
  7. Pucheu Moris, A. (2016). Coaching para la efectividad organizacional. Santiago: Ediciones UC. 
  8. Zakaria, F. (2008). The post-american world. New York: W.W. Norton & Com.

Alberto Holgado Yábar

Asesor en Pontificia Universidad Católica del Perú | Líder de cambio| Líder de transformación digital | Project manager | SCHM

8 meses

Mentoring a young professional is a true privilege in some industries. Unfortunately, the channels for it are not always open. Often, the spaces that are intended to help young employees develop their skills conflict with the knowledge management and professional mobility everyone aspires to have. However, finding an open space on LinkedIn is a unique opportunity for senior executives to leave a legacy and transcend borders, languages, and ranks. You don't need permission from your superiors to seek out a mentor. Write, ask questions, conduct a survey, publish an article, comment on an opinion, and enjoy this opportunity to generate and share knowledge. Remember, drop by drop, we will contribute to the ultimate purpose of life - "to share to prosper in the next generation."

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Maria Paula Lopes de Oliveira Cruz

Otros usuarios han visto

Ver temas