La importancia del "NO"​ para un comercial

La importancia del "NO" para un comercial

Una de las partes más bonitas que he descubierto emprendiendo (y más duras, también) es el arte de vender. No hablo de la teoría, ni de las estrategias que se aprenden en la universidad o en un máster. Me refiero a la venta como el acto de "salir del despacho". La acción de puerta, llamada o email frío. Ser capaz de venderle algo a alguien, que no conoces de nada, cuando tu poder de negociación es cercano a cero. Los muchos "noes" que recibes a cambio de un "sí".

Y qué duro es ser comercial, ¿verdad?

Cuando enviamos un email o llamamos para concertar una reunión de cara a ofrecer nuestro producto/servicio; nuestro receptor, aquel al que hemos estudiado previamente, catalogándolo como “cliente potencial” (con emoticono de carita sonriente 😀), está pensando en ese mismo instante, “no puede ser, otro pesado más”. Y nos castiga con el látigo de la indiferencia, o nos envía directamente a la papelera. Sin remordimientos. 😥

Es verdad que existe una delgada línea entre el arte de persuadir y el acoso sistemático, ese que todos hemos sufrido alguna vez en horas inapropiadas.

Pero como justos no deben pagar por pecadores, últimamente trato de contestar, en la medida de lo posible, a la mayoría de emails que llegan con algún tipo de propuesta; porque al margen de conocer lo que cuesta todo el proceso; la persona que está al otro lado espera una respuesta, bien porque necesita vender para ganar una comisión, porque tiene que llegar a sus objetivos, o simplemente, para mejorar su pitch comercial. Y particularmente creo que se la merece, por el hecho de que está pasando a la acción, no permanece sentado y lo intenta.

El “NO” es un KPI muy valioso porque nos da la oportunidad de rectificar la segmentación, el discurso, el canal de contacto, o el mismo producto

Mi respeto y total reconocimiento a todos los comerciales del mundo. Y envidia sana de aquellos que tienen esa habilidad innata. Los demás tendremos que seguir puliéndola, porque cuando recibes ese maravilloso “SI”, los “NOES” del pasado se convierten en un coste de venta necesario. Incluso, aprendes a mirarlos con algo más de cariño.

Isabel Cristina Dominguez Ruiz

Directora Comercial en Pasteur Laboratorios Clinicos de Colombia

5 años

Cuando  en ventas recibimos un  “no” tenemos dos opciones: 1. Aceptarlo y dejar de insistir. 2. Probar a intentar negociarlo. Su manera de articular el no, con el tono, las palabras y el lenguaje no verbal que emita nos dirá si ese “no” es más o menos firme.

Abraham Linares

Senior Contract & Billing Coordinator

6 años

Gracias por tu actividad aquí en LinkedIn, motiva un montón. Los comerciales recibimos muchos "NOES" y la forma de como yo los tomo, son como energía para saber que algo debo modificar o hacer mejor! 

Catalin Visoescu Ivan

Professional Engineer Telecom-Expert Engineer in Efficiency, Energy Savings , Renewable Energies,Batteries Storage System, Industrial Devices,Led Lighting,Export Import Area Manger,SEO,CEO.

6 años

Añadir las ventajas competitivas al NO lo trasformas en un Si 

Catalin Visoescu Ivan

Professional Engineer Telecom-Expert Engineer in Efficiency, Energy Savings , Renewable Energies,Batteries Storage System, Industrial Devices,Led Lighting,Export Import Area Manger,SEO,CEO.

6 años

Para llegar al Si debes pasar por el No.Es una regla general de la vida, incluso en las relaciones no puramente profesionales.    

Roger C.

NATIONAL KEY ACCOUNT MANAGER at STORCK iberica s.l.u.

6 años

Totalmente de acuerdo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas