La inclusión de movilidad eléctrica facilita un comercio eficiente y reduce el impacto del cambio climático
El cambio de matriz energética reemplazando el uso de combustibles fósiles por energías renovables, es una alternativa que le permite a las organizaciones mitigar su impacto al medioambiente, reducir costos y desperdicios y generar una mayor competitividad en sus operaciones.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refiere que: “las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50 % superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora”.
Para limitar el calentamiento global a los 1,5 °C, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45 % entre 2010 y 2030 y alcanzar emisiones cero para 2050, según el PNUD.
DP World tiene el compromiso de incorporar el uso de energías renovables, a través de la introducción de tecnologías innovadoras que genere mejores condiciones para los actores que conforman la cadena de suministro, pero sobre todo que minimicen los efectos del cambio climático. Su estrategia global de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, de modo que sus acciones contribuyen a tener un impacto colectivo mayor.
El componente “Nuestro Mundo” tiene el cambio climático como una de sus áreas prioritarias, mediante el cual impacta el ODS 13 “Acción por el clima” y sirve de enfoque para medir y gestionar el impacto ambiental directo, con el propósito de prevenir el cambio climático.
Bajo este objetivo, precisamente, se desprende la Estrategia global de Descarbonización de DP World, que tiene la visión de convertir a todas las operaciones a nivel global, en cero emisiones netas de carbono para 2050 y una reducción del 30 % de nuestra huella de carbono en República Dominicana para 2030.
Recomendado por LinkedIn
Uno de sus pilares llama a implementar acciones que reduzcan el uso de combustibles fósiles y, cumpliendo con este propósito global y el compromiso que nos establecimos a inicio de año, de reemplazar la primera parte de nuestra flotilla de vehículos de transferencia interna por unidades eléctricas, en DP World Dominicana hemos adquirido 12 camiones 100 % eléctricos, cinco cargadores y una estación de carga.
Nos convertimos en la primera organización del sector logístico y portuario de República Dominicana y la segunda a nivel regional en implementar este tipo de tecnología.
La ejecución de este proyecto representó una inversión aproximada de US$3.2 millones. La puesta en marcha de estas unidades reducirá en un 4.6 % el consumo de combustible diésel en nuestras operaciones, lo que representará un ahorro anual de 100,000 galones de combustible y proyectamos una reducción de 7,564.02 toneladas de CO2 durante la próxima década.
Para nosotros la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que apalancamos nuestra visión de futuro y donde colocamos nuestro trabajo de todos los días.
Senior Director People, Academy & Business Excellence
5 mesesUn gran avance! 👏🏽