La #inclusión #laboral
Muchas #empresas aún están muy lejos de ser #incluyentes, al momento de necesitar un nuevo colaborador (empleado) lanza una convocatoria, interna o externa, para poder cubrir dicha #vacante. Lamentablemente en muchas de ellas no se hace un análisis a profundidad para poder cubrirla, por lo regular las vacantes son cubiertas por personas que gozan de buen #estado de #salud, excluyendo a las personas con #capacidades #diferentes o con alguna #enfermedad #crónica.
Lo que deberíamos optar es por ver quién real mente tiene la mejor capacidad para poder resolver un problema, a mi parecer el #mejor #empleado no es quién goza de la mejor #motricidad sino de quién me #soluciona más #problemas de la #mejor #forma.
Viéndolo desde el punto de vista de una persona con capacidades diferentes, ellos resuelven más problemas en un día comparado con una persona saludable, las personas con discapacidad tienen miles de #obstáculos que superar en su día a día, mismos que son #generados por nosotros mismos pues la #ciudad no está adecuada para #incluir a las personas con capacidades diferentes, el #sistema de #transporte y las #instalaciones no son #adecuados para que se #muevan #libremente y hagan una #vida #productiva #normal, aunado a esto nuestra mala cultura de utilizar y obstruir las pocas adecuaciones que existen para ellos, esto les genera más #obstáculos a superar.
Si vamos a hacer una #contratación pensemos en darle la #oportunidad a ellos también, si es un trabajo que no necesita #esfuerzo #físico pero si #capacidad #intelectual, bien podría cubrir el puesto una persona con #limitaciones #físicas.
Las personas con capacidades diferentes no necesitan #compasión, necesitan #inclusión, #aceptación, #respeto y una oportunidad para ser #independiente.
Seamos incluyentes todos tenemos los mismos derechos y oportunidades.
#mexicoincluyente