La inminente liberalización de la importación de refinados en México
Existe una propuesta en la mesa para adelantar la liberalizacion de precios de venta para productos refinados en México. Lo que estaba programado que ocurriera para el año 2017 podría potencialmente implementarse en enero del 2016. Aplicaría un mecanismo de bandas (mínima y máxima) que se ajuste siguiendo los precios internacionales. La coyuntura aprieta. La reacción es comprensible.
A estas alturas del partido los grupos gasolineros y otras entidades de logística y comercio ya debieron al menos adelantarse a los cambios y comprender las diferentes variables con las que tendrán que lidiar.
El mercado internacional de productos refinados es muy competido y posee diversas aristas que no son fáciles de comprender para las entidades que no tienen contacto directo con la industria mundial. Hay temas como el manejo de corrientes no terminadas; eleccion de mercados predominantes (hubs) negociación de transacciones de importación con consideración de calidad y variables como RINs y RVO; manejo de tiempos y estacionalidades.
A nivel mas general hay temas tan relevantes como la elección del marcador de referencia indicados para contratos de suministros o incluso el pago de impuestos, precios de transferencia y mecanismos de estabilización que deben de ser comprendidos a detalle incluso por los organismos que implementen la reforma energética.
El precio de referencia indicado y la fuente de precios pueden tener diferentes implicaciones, dependiendo de la transparencia, liquidez y representatividad de mercado que tengan. Hay paises en America Latina que han implementado mejores prácticas internacionales en este sentido, el ejemplo mas representativo es Chile. Aun queda tiempo para que las diferentes instituciones y empresas en Mexico comprendan a detalle estos temas.
Si desea una muestra de cortesia de la publicación de US Products de Argus Media, que contiene información de precios de productos refinados en la región, asi como información del mercado internacional y sus precios indicadores, comuníquese a: