La innovación como ventaja competitiva

En vuestras empresas, sean grandes corporaciones o pequeñas empresas locales, ¿se está realmente innovando? No pretendo herir ninguna susceptibilidad, sino que realmente podamos, en acto de honestidad, entender por qué si consideramos que la innovación es una fuente de ventaja competitiva, no estamos innovando.

En muchos casos, la respuesta a esta pregunta es algo como: "Es que siempre hemos hecho 'esto' de esta manera, para qué vamos a cambiar." Y la respuesta es perfectamente válida, pero si la empresa Kodak se hubiese preguntado a tiempo por qué deberían cambiar su negocio fotográfico (en torno a la fotografía tradicional en papel), tal vez hoy seguiría siendo una empresa líder. Lo mismo aplica a tantas otras empresas que en su día, fueron líderes, y hoy han desaparecido del mapa ... Para mi estos son los casos perdidos, y como dice un viejo refrán: "No hay mejor ciego que el que no quiere ver" (o mejor sordo que el que no quiere oir). 

En otros casos, la respuesta va en otro sentido: "Estamos tan ocupados con el día a día, que no nos queda tiempo libre para innovar". En este sentido, la falta de productividad que muchas empresas experimentan, es el agujero negro que atrae el tiempo y recursos que pudieran destinarse a tareas de más valor agregado como la planificación estratégica y la innovación. Este grupo de empresas, son por supuesto, casos recuperables, ya que simplemente debemos conseguir ese tiempo, tal vez mediante la automatización de tareas manuales, que permitan a los niveles necesarios disponer del tiempo del que hoy en día se adolece.

Pero también hay casos de empresas, en los que a pesar de tener el tiempo y los recursos, y tener la visión de que la innovación es necesaria, se sigue sin innovar. Para mi este es el grupo de los arrogantes, que optan por seguir apostando por un modelo de negocio que a todas luces está en vías de extinción. Pensemos por ejemplo en toda la polémica que se está generando con uber, airbnb.

Finalmente hay casos de empresas, que de una manera inteligente, están practicando la conocida técnica de los monos (patentada hace siglos), y que no es más que no dejar la rama de un árbol para ir a otro, hasta que no estás ya bien agarrado al siguiente. Este es el enfoque híbrido, donde se solapa el modelo tradicional con el nuevo modelo, que permite conservar a los clientes tradicionales, y al mismo tiempo ir captando nuevos.

¿Y en vuestras empresas? Estáis innovando o es algo que estáis dejando para mañana ...

Manel Roig

Front End Developer en TBWA\ España

9 años

Solo añadiria una idea. El innovar no implica hacer cosas que nadie hace, sino aplicar aquellas que ya existen para mejorar. Cuando la empresa esta educada en innovar, es cuando crece mas visiblemente. Las empresas son proporcionalmente innovadoras, a la cantidad de empleados curiosos e inquietos por mejorar y aprender. Buen articulo Jesus Merino

Jesus Merino

CEO | Tecnologia | Transformación Digital | SAP | SuccessFactors

9 años

Muchas gracias Pedro San Martin, y refraseando el dicho: innovar o morir.

Pedro San Martin

EPM Strategist: Driving Business Profitability and Maximizing Shareholder Value

9 años

Muy bueno Jesús, tienes toda la razón, sino estamos en el proceso de innovación casi siempre es replicable el modelo de negocio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas