La lealtad con nuestros valores: lecciones de taekwondo, amistad y liderazgo auténtico

La lealtad con nuestros valores: lecciones de taekwondo, amistad y liderazgo auténtico

Creo profundamente que, en los negocios, como en la vida, los valores no solo marcan el rumbo, sino que aseguran nuestra sostenibilidad a largo plazo. En cada proyecto y relación, ser coherente con nuestros principios es lo que nos diferencia. Pero ¿qué significa realmente vivir de acuerdo a nuestros valores?

Quiero compartir una historia que ilustra esto. 

Mi gran amigo Maximiliano Montiel , a quien conocí en el gimnasio en 2021, en Málaga, me ha enseñado una valiosa lección sobre los valores. Maxi nació en Firmat, un pueblo de Santa Fe, Argentina, y emigró en los 2000, siendo adolescente junto a su padre para perseguir su sueño en el Taekwondo. No fue un camino fácil: trabajó en distintos oficios mientras entrenaba y competía, hasta consagrarse como un gran competidor y fundador de su propio club, su "doyang" (https://fest.taekwondoitf.es/benalmadena/). Más que un profesor (sabonim), Maxi es un soñador incansable, trabajador, perseverante como pocos y profundamente solidario.

Maxi fue uno de los primeros en abrirme las puertas en España, primero en su club y luego en la Federación Española de Taekwondo ITF, donde tuve el honor de colaborar como psicólogo deportivo y asesor. Experiencias profesionales enormes, pero para mí, el mayor honor ha sido su amistad genuina.

A través de Maxi, descubrí los valores fundamentales del Taekwondo y cómo estos principios - cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable - no solo aplican en el tatami, sino que son pilares del liderazgo y la vida. La coherencia en estos valores es lo que, sinceramente creo, nos permite avanzar con autenticidad. La historia de Maxi es un ejemplo de que, así como las "modas" o los "maquillajes" tienen patas cortas, la verdadera consistencia nace de nuestro compromiso y defensa de los valores medulares. Desde su juventud en Firmat, repartiendo soda con su padre, hasta su éxito como entrenador y referente en España, Maxi nunca dejó de ser quien realmente es. Perseveró, trabajó en silencio, y construyó con humildad, como diría el querido y respetado Jorge Araujo Muller "sin bullshit", y defiende este concepto en la comunidad de emprendedores: NoBullshit Company

Como psicólogo y consultor en liderazgo, sé que es fácil caer en estrategias que "suavicen" la verdad o disimulen las carencias. Pero si queremos construir una trayectoria duradera y auténtica, necesitamos poner "blanco sobre negro" esos valores que nos hacen ser coherentes y nos impulsan desde el autoconocimiento y la humildad.

Este es el camino que defendemos en cada proyecto, vínculo y equipo: desarrollar un programa de alto desempeño con valores. Construir desde una base sólida de principios inalterables, disfrutando cada proceso y manteniendo una actitud humilde y de aprendizaje diario. Integrar valores, cultura y alto rendimiento en actividades prácticas y divertidas con las empresas nos permite abrazar estos valores medulares, como en Somos Medular y crear un impacto genuino.

Porque, al final, solo la coherencia en valores, a largo plazo nos asegura nuestro impacto real en nuestras vidas.


Estimado Hernán Gracias por tu reconocimiento, y mil gracias por tu profesionalidad y ayuda tanto a nuestros competidores, y a mi. Es un placer trabajar juntos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas