La ley, el orden y la razón deben de prevalecer sobre la sumisión a ideas
La ley, el orden y la razón deben de prevalecer sobre la sumisión a ideas

La ley, el orden y la razón deben de prevalecer sobre la sumisión a ideas

En el sector energético de México, dos hechos hacen evidente que el organismo regulador autónomo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido intervenida por el Poder Ejecutivo Federal y por ello ha perdido su razón de existir.

Estos son la renuncia del Consejero Presidente Guillermo García Alcocer, y la reciente imposición de cuatro de sus seis consejeros.

Esto es grave, desincentiva inversiones, enrarece el ambiente de negocios y pone en duda la ejecución oportuna de trámites y proyectos.

A esto sumamos que proyectos a como lo es la refinería de Dos Bocas, han pasado por alto el debido proceso de autorización, de asignación y sin suficientes estudios de viabilidad.

Además el documento recién dado a conocer PRODESEN 2019-2033, más bien parece un manifiesto de ideología política que un instrumento referente de planeación.

Es evidente que se avecina en éste sexenio una fuerte tormenta de pronóstico reservado en el sector energético, pues a pesar que la infraestructura energética del país debe modernizarse y prácticamente duplicar su capacidad en los próximos quince años, el discurso falto de un espíritu de colaboración y desarrollo es ahora antagónico a la iniciativa privada.

En contraste a esto, la ley, el orden y la razón deben de prevalecer en la industria.

La falta de un verdadero organismo autónomo a como lo era la CRE, obliga a toda institución y empresa a incorporarse a organismos empresariales y asociaciones civiles, así como a recurrir a especialistas en Administración Energética que sean capaces de entender la nueva estructura y regulación del mercado energético para cuidar sus intereses; gestionar con inteligencia y mayor intensidad ante las instituciones, así como para identificar y crear nuevas oportunidades de negocio en el sector energético.

Es realmente el colmo que a pesar de la gran oportunidad de desarrollo en el sector energético del país el panorama actual sea de tanta ineficacia e incertidumbre.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas